El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) garantiza los recursos por un monto de ₡15,440,976,567.92 colones para la atención y protección de 2243 niños, niñas y adolescentes y el funcionamiento de los programas especializados durante todo el año 2023.
Este presupuesto fue aprobado por la Contraloría General de la República y se trasladará a 127 organizaciones no gubernamentales (ONGs), a través de convenios de cooperación con el fin de brindar protección a la niñez y la adolescencia y el desarrollo de programas especializados para adolescentes madres y sus hijos, discapacidad, enfermedades crónicas, consumo y adicción, abuso sexual, explotación sexual comercial y proyectos de vida independiente, entre otros.
Para las transferencias en el 2023, se implementó una metodología de costos para la definición de los subsidios que se otorgan a las organizaciones, tomando en cuenta la modalidad y sub modalidad, los costos promedio, la especialización, la capacidad instalada, la disponibilidad presupuestaria y los recursos que reciben de otras instituciones. El costo promedio de atención se calcula con base en los reportes de cada una de las organizaciones, siguiendo el clasificador de ingresos y egresos del Ministerio de Hacienda.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “La nueva metodología de costos determina criterios de cuantificación de los aspectos cualitativos definidos por expertos técnicos; pondera con base en criterios de certeza, equidad, proporcionalidad, utilidad y necesidad institucional; permite homogenizar los niveles atencionales que se requieren y se constituye en un punto de partida para establecer programas y modelos con base en lineamientos actualizados y estandarizados. Esta metodología de costos sustituye una herramienta obsoleta del 2013”.
Con la nueva metodología de costos, de las 127 Organizaciones No Gubernamentales, 120 recibirán incrementos en los subsidios y 7 experimentan una baja (de las cuales 6 aplicaron el ajuste); sin embargo, Pueblito de Costa Rica, que desarrolla el ProgramaSupernova solicitó un aumento, que no tenía la razonabilidad viable para su aplicación.
Para garantizar la continuidad del programa, que brinda atención integral a 25 niños, elPANI coordinó con Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, que lo asumirá a partir del 1 de enero del 2023. Ya se inició el proceso de transición administrativo, técnico y operativo.
La Presidenta Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Shirley Solano Torres indicó que “Aldeas Infantiles SOS Costa Rica se siente complacido en reforzar alianzas con el Patronato Nacional de la Infancia. Esta vez acogiendo a 25 niños de un nuevo programa especializado, que se suma a seis programas apoyando a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuido parental, en aras de buscar respuestas diferentes a la institucionalización y tratando de promover más proyectos que permitan el derecho a vivir en familia”.