Buscar en Google:

Francia toma una decisión insólita y cancela rutas de vuelo por razones ecológicas

En Francia, si hay conexión de alta velocidad entre dos ciudades y el trayecto es de menos de dos horas y media, se prohibirá las rutas de vuelos. 

Así lo anunciaba hace solo unos días el ministro francés de Transportes, Clément Beaune, después de que la Comisión Europea aceptase esa medida lanzada con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. 

Según informa Travel + Leisure, las rutas afectadas a día de hoy son las que hasta ahora cubrían la distancia entre París y Nantes, Burdeos y Lyon desde Orly. Las aerolíneas ya no podrán operar estos vuelos. La prohibición de algunas rutas como las mencionadas afecta solo a las nacionales, siempre y cuando el recorrido se pueda hacer en alta velocidad en menos de 2,5 horas y cuando haya varias conexiones por tren al día.

Tras la aprobación de la Comisión Europea la semana pasada, Beaune explicó que los enlaces deben ser directos, es decir, sin necesidad de que los viajeros cambien de tren. “Francia es pionera con esta medida resultante de la Convención de los Ciudadanos por el Clima”, comentó a través de Twitter.

Por ahora las prohibidas son solo tres rutas, pero no se descarta que otras les sigan en el futuro siempre y cuando se mejore la conexión de la alta velocidad en esas ciudades. Entre las que se ha dicho que podrían cancelarse en algún momento se encuentran las rutas del aeropuerto parisino Charles de Gaulle a Rennes y Lyon y los vuelos entre Lyon y Marsella.

De momento, cancelar estas rutas aéreas no es posible porque los trenes disponibles “no permiten llegar al aeropuerto lo suficientemente temprano por la mañana o salir de allí lo suficientemente tarde por la noche”.

En el fallo de la Comisión, recoge el citado medio, esta remarca que “futuras mejoras en los servicios ferroviarios, con servicios que operen con suficientes frecuencias y horarios adecuados, en particular a efectos de conexión de vuelos, permitirán prohibir estas rutas aéreas”.

La vigencia de la prohibición de estas rutas es de tres años, aunque se revisará cómo está funcionando la alternativa a los dos años.