Si estás buscando opciones excepcionalmente buenas para comer, el listado de "Los 50 mejores restaurantes de América Latina" de la publicación Condé Nast Traveller te puede ayudar.
El restaurante Central, en Lima, se coronó este 2022 como el mejor de la región. La propuesta de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, que celebran los paisajes únicos, la historia y las tradiciones de Perú en sus platos, es una vieja conocida de las listas y no solo de las latinas.
Este año, de hecho, quedó en segundo puesto en la lista de los mejores 50 restaurantes a nivel mundial, por detrás del reconocido Geranium en Copenhague, Dinamarca.
La capital de Perú alberga ocho de los 50 mejores restaurantes, cuatro de ellos entre los primeros 10 puestos. La única ciudad que la alcanza es Buenos Aires, que también se quedó con ocho menciones, entre ellas la del segundo que fue para el restaurante Don Julio, que supo estar coronado como el primero. Don Julio, como se podrá imaginar la mayoría, destaca por sus carnes.
El tercer puesto de la lista se lo quedó el limeño Maido, que entre 2017 y 2019 ocupó el primer puesto y que trabaja en platos de fusión japonesa-peruana, en un país con una reconocida comunidad del país asiático. Le siguen A Casa do Porco en São Paulo (que como su nombre indica se especializa en cerdo, pero también tiene una propuesta de menú vegetariano) y El Chato en Bogotá en el cuarto y quinto puesto respectivamente.
En términos de ciudades, São Paulo se queda en el cuarto puesto con siete entradas y le sigue Ciudad de México con cinco. En México también se destacan propuestas de Valle de Guadalupe, Cancún, Ensenada, Guadalajara y Tulum.
Otros países también quedaron representados en el prestigioso ranking, entre ellos Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador y Uruguay.
Ecuador es uno de los que destaca especialmente la publicación. Afirma que "ha tenido un gran protagonismo en la lista de 2022, lo que refleja el floreciente panorama gastronómico del país". El restaurante Nuema, el primero del país en aparecer en la lista en el año 2020, este año se sitúa en el puesto número 24.
Los restaurantes de la lista son seleccionadas por un panel de más de 300 miembros de la región que votan, entre los que se incluyen periodistas, críticos gastronómicos y chefs. Todos deben enviar un listado con las 10 mejores experiencias gastronómicas que hayan vivido el año anterior al grupo, y al menos tres de ellas deben ser de países en los que no viven.
Aquí el listado completo
Los mejores restaurantes de América Latina
Central, Lima
Don Julio, Buenos Aires
Maido, Lima
A Casa do Porco, São Paulo
El Chato, Bogotá
Maito, Ciudad de Panamá
Pujol, Ciudad de México
Kjolle, Lima
Mayta, Lima
Boragó, Santiago
Mérito, Lima
Oteque, Rio de Janeiro
Leo, Bogotá
Evvai, São Paulo
Mishiguene, Buenos Aires
Fauna, Valle de Guadalupe
Le Chique, Cancún
Villa Torél, Ensenada
Celele, Cartagena
Lasai, Río de Janeiro
Maní, São Paulo
El Preferido de Palermo, Buenos Aires
Sud 777, Ciudad de México
Nuema, Quito
Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay
Chila, Buenos Aires
Metzi, São Paulo
Máximo Bistrot, Ciudad de Guatemala
Arca, Tulum
Astrid y Gastón, Lima
Sublime, Ciudad de Guatemala
Rafael, Lima
D.O.M., São Paulo
Pangea, Monterrey
Charco, São Paulo
Aramburu, Buenos Aires
Rosetta, Ciudad de México
Osso, Lima
Nelita, São Paulo
Elena, Buenos Aires
Alcalde, Guadalajara
La Docena, Guadalajara
Quintonil, Ciudad de México
Mil, Moray
Gustu, La Paz (Bolivia)
Manu, Curitiba
Diacá, Ciudad de Guatemala
Gran Dabbang, Buenos Aires
Mesa Franca, Bogotá
Julia, Buenos Aires