El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), ha asegurado a los congresistas de Estados Unidos que está "extremadamente preocupado" por las operaciones de TikTok en el país, tal y como publica Bloomberg.
"Tenemos preocupaciones de seguridad nacional, al menos desde el punto de vista del FBI, sobre TikTok", dijo Wray a los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre amenazas mundiales. "Incluyen la posibilidad de que el gobierno chino lo utilice para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios. O controlar el algoritmo de recomendación, que podría ser utilizado para operaciones de influencia si así lo desean. O para controlar el software de millones de dispositivos, lo que le da la oportunidad de comprometer técnicamente los dispositivos personales."
Los comentarios de Wray se suman a los de otros funcionarios del gobierno y miembros del Congreso que han expresado un profundo escepticismo sobre la capacidad de la plataforma de vídeo de propiedad china para proteger la información de los usuarios estadounidenses de un gobierno adverso. TikTok ha mantenido que no almacena los datos de los usuarios estadounidenses en China, donde la ley permite al gobierno obligar a las empresas a entregar información interna de los usuarios.
Wray dijo que esa ley por sí sola era "motivo suficiente para estar extremadamente preocupados". TikTok está disponible en más de 150 países, tiene más de mil millones de usuarios y se ha descargado más de 200 millones de veces sólo en Estados Unidos.
La propia TikTok se ha visto obligada a emitir un comunicado como respuesta a estas acusaciones. "Como especificó el director Wray en sus declaraciones, la aportación del FBI está siendo considerada como parte de nuestras negociaciones en curso con el Gobierno de Estados Unidos", dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. "Aunque no podemos comentar los detalles de esas discusiones confidenciales, estamos seguros de que estamos en el camino de satisfacer plenamente todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional de Estados Unidos".
En los últimos meses, diversos reportajes publicados en Forbes han puesto en duda la seguridad de la información de los usuarios estadounidenses en TikTok. El medio informó, por ejemplo, de que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, planeaba utilizar la aplicación para controlar los detalles de la ubicación específica de ciertos ciudadanos estadounidenses, citando materiales que revisó. TikTok respondió al informe, negando que hubiera rastreado a ciertos ciudadanos estadounidenses con sus ubicaciones específicas y criticando a Forbes por publicar las acusaciones.
Wray dijo que cualquier detalle sobre las acciones de TikTok tendría que ser discutido en una sesión informativa clasificada. Pero aseguró a los legisladores que "ciertamente es algo que está en nuestro radar y compartimos sus preocupaciones."
Al parecer, el gobierno de Biden ha estado cerca de llegar a un acuerdo con la empresa para permitirle seguir operando en Estados Unidos con medidas de seguridad más estrictas, según The New York Times. Wray dijo que la unidad de inversiones extranjeras del FBI está trabajando a través del Departamento de Justicia para ayudar a encontrar una solución adecuada como parte del proceso de revisión de las inversiones extranjeras. Dijo que la aportación del FBI "se tendrá en cuenta en cualquier acuerdo que se haga para abordar la cuestión".