Buscar en Google:

Niñas y adolescentes levantan la voz por sus derechos en conmemoración de día internacional de la niña y de la Infancia

Varias agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, OIM, ACNUR, UNOPS, UNFPA y UNICEF), así como el Patronato Nacional de la Infancia, el Movimiento Guías y Scout y las organizaciones Soy Niña y el Banco de Alimentos de Costa Rica unieron sus esfuerzos para organizar un campamento con la participación de 170 niñas y adolescentes para conmemorar el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña y el Día Mundial de la de la Infancia.

Las protagonistas de este evento fueron 170 niñas y adolescentes mujeres de edades entre los 7 y 15 años. Las participantes forman parte de los programas que impulsa de la organización Soy Niña en Desamparados, niñas migrantes del Espacio Seguro por la niñez que apoya UNICEF en Los Guido, solicitantes de refugio que cuentan con el acompañamiento de ACNUR y niñas y adolescentes indígenas de la zona de Talamanca apoyadas por el PANI.

“Lo que yo he aprendido en esta actividad es como respetarme, valorarme, mis derechos y todo lo que yo puedo hacer sin ponerme límites en mi vida. Siempre “Soy Niña” nos ha enseñado a subir nuestra autoestima y respetarnos a nosotros mismas y que los demás nos respeten”, señalo Ebony García Maradiaga de 11 años y vecina de Los Guido, en Desamparados.

El encuentro se realizó en el Campo Escuela Nacional Iztarú en Cartago con el fin de sensibilizar a las participantes sobre las diferentes formas de violencia que ocurre diariamente contra las mujeres, enfatizando la violencia que se da desde edades tempranas. La violencia contra mujeres adultas, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa. Según la CEPAL, durante 2020 se reportó́en diversos países un aumento significativo de llamadas y denuncias a las líneas de atención por violencia de género (CEPAL, 2020).

La actividad también contribuyó a crear con las participantes herramientas preventivas en torno al tema y reflexionar sobre el cumplimiento de sus derechos y el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando en temas como la educación, la salud, la nutrición, la igualdad de género, las relaciones impropias, el embarazo en la adolescencia. Durante el campamento las niñas y adolescentes participaran en diferentes actividades lúdicas y elaboraran un pronunciamiento sobre los avances y retos en el cumplimiento de los derechos de las niñas en Costa Rica.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Es grandioso que las niñas y las adolescentes quieran lograr sus sueños. Acompañémoslas a construirlos. Ellas deben y quieren inspirarse, conociendo experiencias de mujeres que han logrado sus metas, fortaleciendo sus redes de apoyo, conociendo los servicios comunales e intersectoriales, viviendo el deporte, las ciencias y las tecnologías, pero, sobre todo, compartiendo en espacios de participación que potencien el disfrute de todos sus derechos. Iniciativas como las que hoy compartimos con las agencias de las Naciones Unidas, el Banco de Alimentos, Movimiento Guías y Scouts, la Organización de Estudios Tropicales, Pozuelo y Soy Niña, abren las posibilidades y oportunidades para que estas 170 niñas y adolescentes sueñen y logren un mundo de triunfos”.

En el marco del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña y del Día Mundial de la Infancia, las Naciones Unidas en Costa Rica hacen un llamado para acelerar los esfuerzos en el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes mujeres. La ONU destacó que, a 10 años del Primer Día Internacional de la Niña, las inversiones relacionadas con sus derechos siguen siendo limitadas y siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar su potencial, desde relaciones impropias, embarazos, imposibilidad de acceder a derechos básicos de salud, educación, tecnologías, entre otros. Todo esto se ha agravado por crisis humanitarias, las migraciones, el cambio climático, la pandemia por el COVID-19.

“Las niñas enfrentan desigualdades que condicionan su acceso a oportunidades a lo largo de su vida. Concientizar a la sociedad sobre las diferencias injustas que enfrentan, empoderarlas tempranamente en el ejercicio de sus derechos, brindar factores protectores contra la violencia, y hacer que su voz se escuche en sus familias, comunidades e instituciones permite emparejar el camino hacia la igualdad de género a la que aspira Costa Rica dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, manifestó Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica.

En todo el mundo aún hay niñas que confrontan obstáculos enormes relacionados con su educación y su bienestar físico y psicológico, las cuales carecen de la protección necesaria para gozar de una vida libre de violencia.

El Día Internacional de la Niña –el 11 de octubre de 2022-, permite determinar dónde es necesario hacer más, y renovar el compromiso en favor de los derechos de las niñas. Además, brinda una oportunidad para dar protagonismo y voz a las niñas y las mujeres jóvenes, permitiendo que conduzcan los debates y compartan con los responsables de la toma de decisiones sus mensajes destacados sobre el cambio que desean.

El Día Mundial de la Infancia es liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la cual, por primera vez en la historia, reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas autónomas con derechos. La Convención es uno de los primeros tratados universales de la humanidad ya que ha sido firmada y ratificada por casi todos los países del mundo.

“Este año el Día Mundial de la Infancia se celebra el mismo día que se inaugura la Copa Mundial de Fútbol. Es por esta razón, que UNICEF hace un llamando a los socios y aficionados al fútbol a compartir a integrar un solo en equipo en favor de los derechos, la igualdad de género, la no discriminación, la eliminación del racismo y la inclusión de toda la infancia en especial de las poblaciones más vulnerables como lo son las niñas, la niñez en condición de pobreza o discapacidad, migrantes, afrodescendientes, indígenas y LGBTQ+”, enfatizó Patricia Portela de Souza, representante de UNICEF Costa Rica.

Independientemente del género, nacionalidad, religión, discapacidad, orientación sexual u otro estatus, todo niña y niño merece sentirse respetado, y tienen derecho a ser incluidos y protegidos contra todas las formas de discriminación, racismo y violencia. Esta visión incluye la defensa de la igualdad de los derechos de toda la infancia en el deporte y el juego.

Algunas estadísticas reflejan la vulneración de derechos que cada día viven niñas y adolescentes en Costa Rica:

• En el país viven 1.201.570 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. De los cuales 510 445 (42%) son mujeres y 691 125 (57%) son hombres. (ENAHO, 2020).

• Cerca de 32% de las personas menores de 18 años que viven en estos hogares son pobres, lo que significa que 1 de cada 3 niños y niñas vive en condición de pobreza. (Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2020). Otros datos del Sistema de información estadística sobre características sociodemográficas de los nacimientos en Costa Rica, con énfasis en niñas y adolescentes. UNFPA/INEC:

• En 2021 se registraron aproximadamente 4 nacimientos de niñas de 14 años o menos por semana.

• El 20,3% de las niñas madres se dedica a los oficios domésticos y no a estudiar.

• El 20,8% de las niñas madres, asistió a tres consultas prenatales o menos, cuando lo ideal son al menos 8 consultas prenatales.

• Más del 90% de las niñas madres y el 83% de las adolescentes no declararon al padre o no reportaron su edad.

• Cada día 13 adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres en Costa Rica.

• Casi la mitad de las adolescentes madres se dedican a oficios domésticos y no a estudiar.

• La mitad de los embarazos en Costa Rica no son deseados, en adolescentes es más del 70%.

• A nivel mundial, la COVID-19 ha agravado las cargas que ya antes recaían sobre las niñas y ha erosionado importantes logros alcanzados.

Esta iniciativa ha sido liderada por las oficinas de la ONU en Costa Rica de: UNFPA, UNICEF, PNUD, FAO, OIM, ACNUR y UNOPS en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia y las organizaciones Soy Niña, que trabaja con niñas en riesgo social y el Banco de Alimentos de Costa Rica.