José Jorge Balderas, "El JJ" o "El Batman", quien en 2010 disparó e hirió en ese momento al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un bar de la Ciudad de México, fue sentenciado a 36 años de prisión.
Balderas fue sentenciado a 36 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
Balderas Garza perteneció a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, siendo colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie".
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, obtuvo la sentencia condenatoria por delincuencia organizada (hipótesis contra la salud); operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis al que por sí custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de pretender alentar alguna actividad ilícita).
Además, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína; portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El “JJ” fue detenido en abril de 2011 en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, y le fueron aseguradas diversas armas de fuego, dinero en efectivo, así como narcóticos.
Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en su contra por los delitos mencionados.
Luego de su detención en 2011, José Jorge Balderas admitió que su actitud prepotente tuvo un altercado con el futbolista Salvador Cabañas en el “Bar Bar” de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el JJ fue condenado por el Juez de Distrito Procesos Penales Federales del Estado de México a 36 años de prisión por los delitos de:
- delincuencia organizada (hipótesis contra la salud)
- operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis de custodiar recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de pretender alentar alguna actividad ilícita)
- delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína
- portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
Salvador Cabañas y su prematuro retiro
El 3 de febrero de 2011, Salvador Cabañas formó parte de un entrenamiento en un equipo de fútbol profesional por primera vez desde el percance sufrido un año atrás. Ocurrió en la sede del Club Libertad situada en la capital paraguaya.
El 14 de abril de 2012, dos años después de haber sobrevivido a un grave intento de asesinato en México que le obligó a dejar el fútbol, volvió a tomar parte de un encuentro oficial durante el llevado a cabo entre su equipo 12 de Octubre y el Martín Ledesma, por la jornada inaugural del torneo de la Tercera categoría del fútbol paraguayo. Fue parte del equipo del 12 de Octubre que se coronó campeón de la Tercera División 2012 y consiguió el ascenso.
Luego tuvo un breve paso por el General Caballero, otro equipo de Segunda División.
En abril de 2014, Cabañas fichó para el equipo brasileño Tanabi Esporte Clube (estado de São Paulo), perteneciente a la Cuarta División.
Anuncio de retiro y último contrato
El 29 de mayo del 2014, Cabañas anunció su retiro, dado que ya le costaba jugar al parejo de sus compañeros del Tanabi, debido al intenso esfuerzo a cuatro años después de la recuperación de un impacto de bala en la cabeza, pero la sorpresa fue que después de haber participado en una actividad (fútbol solidario), en Pedro Juan Caballero, directivos del Club Independiente de la L.D.A (Liga Deportiva del Amambay) llegaron a un acuerdo con el jugador, para que juegue los octavos de final del campeonato de dicho Torneo.
Pablo Winkler, presidente de la institución, aclaró que el contrato con Salvador sería por cuatro partidos y que ingresaría por lo menos 20 minutos, para atraer más gente a los partidos de la liga.
MÁS INFORMACIÓN