Elon Musk ha entrado con todo en Twitter. Después de despedir a muchos de los altos ejecutivos de la compañía, ha anunciado el que va a ser su primer gran proyecto dentro de la red social: cobrar 20 dólares al mes a todos aquellos que quieran tener su cuenta de Twitter verificada, aquellos que tienen una marca azul junto a su nombre.
Con Elon Musk al mando, Twitter planea aumentar el precio de su plan de suscripción Blue de 5 a 20 dólares al mes y hacerlo obligatorio para los usuarios verificados, según Casey Newton de Platformer y The Verge.
Si se lanza el plan, los usuarios verificados (celebridades, políticos, periodistas, etc.) tendrán que suscribirse al servicio en un plazo de 90 días o perderán la marca azul. Además, se ha informado a los empleados que trabajan en el proyecto de que serán despedidos si no aplican los cambios antes del 7 de noviembre.
Twitter lanzó Blue a finales del año pasado en EE.UU. por 3 dólares al mes, pero en julio subió el precio a 5. Ofrece a los suscriptores funciones como artículos destacados, iconos personalizados y, más recientemente, la posibilidad de editar tuits. La empresa no ha revelado el número de suscriptores, los ingresos u otros detalles de Twitter Blue, pero la gran mayoría de sus ingresos (89%) procede de la publicidad, según Investopedia.
Musk telegrafió la medida ayer, tuiteando que "todo el proceso de verificación está siendo renovado ahora mismo". Como señaló Newton, el @verificado de Twitter sigue actualmente a unas 428.000 cuentas que llevan la marca azul, una fracción de los 206 millones de usuarios activos diarios del sitio.
Mucha de esa gente ha tuiteado sobre el cambio, y muchos no pagarían 20 dólares por mantener su estatus de verificado. Al mismo tiempo, los usuarios han señalado que el nuevo sistema podría aumentar los problemas de bots y spam de Twitter que Musk parece odiar. "El punto de la verificación de Twitter es que... es útil para poder verificar que sus declaraciones provienen de ellos", tuiteó la cosmóloga y escritora Katie Mack. "Se supone que debe ayudar a combatir la desinformación, no ser un símbolo de estatus".
Musk ha estado ocupado en los pocos días que lleva como "jefe de los twitters". Al parecer, ha ordenado despidos en toda la empresa, según The New York Times. El sábado, el jefe de SpaceX y Tesla habría dicho a los directivos que empezaran a elaborar listas de empleados a los que despedir.
Por qué Elon Musk quiere cobrar por verificar las cuentas de Twitter
La primera respuesta es evidente: Musk quiere mejorar los ingresos de Twitter. Los ingresos de la red social entre abril y junio de 2022 retrocedieron un 1,1% hasta los 1.176, 6 millones de dólares. La compañía no ha cumplido con las expectativas de los analistas que habían estimado unos ingresos para el segundo trimestre de 1.320 millones.
Sin embargo, es muy dudoso que los ingresos por verificación vayan a salvar a la compañía, que sigue dependiendo principalmente de los ingresos por publicidad. Según la propia Twitter, hay algo más de 420.000 usuarios verificados, e incluso en el improbable supuesto de que todos pagasen la cuota, eso supondría ingresar casi 8,5 millones de dólares al mes; parece mucho, pero es calderilla al lado de los 1.176 millones de dólares que la compañía ingresó en el segundo trimestre de este 2022.
Parece que la idea de Musk es más la de democratizar Twitter y evitar el sistema de castas actual, en el que un usuario verificado tiene más visibilidad que un usuario que no esté verificado. También es un signo de los nuevos tiempos que el millonario quiere implantar, en los que quiere que la voz de todo el mundo tenga igual peso, piense como piense.
Fuente: Yahoo Finanzas