El binomio horarios-ejercicio ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas, sin embargo hay un importante beneficio para tu salud que solo obtienes si entrenas a última hora del día.
¿Qué dice la ciencia sobre el horario más beneficioso para nuestra salud?
Ejercitarse durante las primeras horas de noche mejora el funcionamiento del metabolismo y facilita el control de los niveles de azúcar en sangre, según una investigación.
Expertos de la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudiaron la salud metabólica de 24 hombres inactivos que estaban en riesgo de diabetes tipo 2 y recibieron una dieta alta en grasas.
Los científicos observaron que tanto el ejercicio matutino como el vespertino mejoraban la aptitud cardiorrespiratoria, pero solo los entrenamientos al final del día redujeron los niveles de glucosa durante la jornada nocturna.
Mayor control glucémico
Según la investigadora principal, fisióloga del ejercicio y fisioterapeuta Trine Moholdt, los hallazgos del estudio son de particular importancia para los diabéticos, que suelen tener problemas de regulación de la glucosa.
Moholdt trabaja con el entrenamiento físico como herramienta terapéutica para prevenir y tratar enfermedades cardiometabólicas y para mejorar la fertilidad y los resultados del embarazo y es jefa del Grupo de Investigación Ejercicio, Salud Cardiometabólica y Reproducción de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (EXCAR).
Sobre los hallazgos, consideró: “Descubrimos que hacer ejercicio por la mañana o por la noche inducía mejoras similares en la aptitud cardiorrespiratoria, pero el control glucémico nocturno solo mejoró en el grupo de ejercicio por la noche”.
Pero sus beneficios no se quedan ahí, según un estudio publicado por Journal of Sports Science & Medicine, el rendimiento muscular máximo se produce por la tarde y en las primeras horas de la noche, debido a la fluctuación de los niveles hormonales y a la temperatura corporal central.
Acelera el metabolismo
Otro estudio publicado por la Universidad de Jyväskylä en Filandia, concluyó que las personas que se ejercitan por la noche tienen un descanso más placentero y favorece al ritmo cardíaco. Pero además reveló algo que seguro te interesa: ¡Adelgaza!. Cuando haces ejercicio por las noches, el metabolismo acelera sus funciones y la quema de calorías es mayor a cuando se entrena por las mañanas. El cortisol —hormona que se libera por estrés e impide bajar de peso cuando tiene altos niveles— se regula con la actividad física, por es es más fácil mantenerse en forma.
Sin embargo, debes tener en cuenta que no es aconsejable hacer deporte de forma intensa justo antes de irse a dormir, lo mejor es que des tiempo a tu cuerpo para que se vuelva a estabilizar antes de meterte en la cama. De hecho, lo mejor sería que dieras unas 2 horas de margen entre el final del ejercicio e irte a dormir.
Estos son algunos beneficios extra de apuntarte al deporte nocturno:
1. Ayuda a conciliar el sueño: En algunos casos y siempre que no se tomen estimulantes previos al entreno. Contrario a lo que usualmente se plantea, hacer ejercicio en la noche puede ayudar a algunas personas a dormir mejor y conciliar el sueño más rápido, aunque normalmente son la minoría.
2. Alivia el estrés: Tras un agotador día de responsabilidades, el hacer ejercicio te relajará, gracias a la segregación de hormonas que te liberarán de tensiones y mejorará tu humor.
3. Mejor concentración: A última hora del día todo está en calma y silencio, menos gente en el gimnasio normalmente en las últimas horas y por tanto menos distracciones. Las calles serán sólo para ti, si lo que te gusta es correr o una larga caminata.
4. Se reduce el riesgo de lesiones considerablemente: Durante la mañana, la musculatura aún no está en su punto álgido, mientras que por la noche ocurre todo lo contrario, después de todo el día en activo se mantiene alerta.
Fuente: Diario La Razón España