Los momentos más críticos de la pandemia pueden que estén en camino a convertirse en algo del pasado, pero eso no significa que persista entre millones de personas la sensación de caos universal que convirtió rutinas humanas comunes, como viajar, en una hazaña casi traumática.
No son pocos los viajeros que ahora podrían sentirse negativamente predispuestos después de dos años de cierres, regulaciones, colas kilométricas, sobreventas, pérdidas de equipaje, cancelaciones y retrasos, entre otros tantos problemas causados por la cuestionable preparación de las aerolíneas en tiempos de contingencia, así como la escasez de pilotos y personal en los aeropuertos.
Para quienes se consideran parte de ese grupo de personas, el último informe de Air Travel Hacks 2023 de Airlines Reporting Corporation (ARC) y Expedia publicado el miércoles puede ser de gran ayuda antes de planificar los próximos viajes en avión, internacionales o domésticos.
El estudio, que analizó los datos de millones de pasajeros y más de 200.000 vuelos diarios, revela algunas tendencias interesantes que pueden ahorrarle mucho dinero a los que piensan conocer otros destinos para el año entrante.
Para empezar, entre los trucos y consejos que podemos extraer de la investigación se encuentran:
- nunca reservar el pasaje aéreo para un viernes, es el día de la semana en que los precios suelen estar en su punto más alto
- no esperar hasta el último momento para comprar el boleto
- no reservar un vuelo que despegue después de las 3 de la tarde, hay un 50% más de posibilidades de que se retrase
El octavo informe anual aprovecha los conocimientos de ARC del conjunto de datos de emisión de tickets aéreos más grande del mundo, que incluye más de 15.000 millones de vuelos de pasajeros en 490 aerolíneas.
El mejor día para reservar un vuelo
Según el documento, el mejor día de la semana para reservar su pasaje aéreo es el domingo, cuando los viajeros pueden ahorrar un 5% en vuelos nacionales y un 15% en vuelos internacionales en promedio, en comparación con la reserva del viernes.
Esperar hasta el último minuto puede ser un error. Quienes reservan viajes nacionales con un mes de antelación pueden ahorrar hasta un 10%, aproximadamente lo mismo si reservan un vuelo internacional seis meses antes del viaje.
El día más barato para volar es el miércoles, que promete un ahorro de hasta el 15%, dice el informe. Los sábados, domingos y lunes son los días más caros.
Para los que prefieren viajar en la tarde, las estadísticas traen una mala noticia: hay más probabilidades de que el vuelo sea retrasado (50%), y muchas más de que sea cancelado (64%).
De acuerdo con el Air Travel Hacks 2023, la información de confiabilidad de vuelos en el informe es un promedio basado en datos del proveedor de información digital sobre vuelos OAG, sobre vuelos que despegaron de Estados Unidos durante los meses de enero a agosto.
Por lo general, los domingos son los peores días si de cancelaciones se trata, mientras que los miércoles son los mejores, pero eso puede cambiar drásticamente de una semana a otra y al salir del aeropuerto, señala ARC.
Hay buenas noticias
La situación no se limita a los EEUU. El informe avisa que las aerolíneas de todo el mundo han visto tasas de cancelación más altas en 2022 en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, una situación de la que culpa a una serie de factores.
Desde los recursos limitados de las aerolíneas y los problemas de control del tráfico aéreo, hasta las limitaciones de tiempo de vuelo de las tripulaciones y el mal tiempo, el “efecto cascada” de retrasos y cancelaciones se multiplica a medida que avanza la semana.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel. La ARC asegura que las tasas de cancelación globales ahora están mucho más cerca de los niveles normales gracias a los recursos adicionales desplegados por las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades de aviación.
En las últimas seis semanas, desde que se recopilaron los datos para el informe, las cancelaciones de vuelos han disminuido considerablemente. Los viajes aéreos comienzan a normalizarse y es notable un retorno a la normalidad de los viajes de negocios, luego de un aumento en los viajes por placer durante la primera mitad de 2022.
Tras el episodio bautizado por los medios de comunicación como el “armagedón de los vuelos”, las autoridades de la aeronáutica han aprendido la lección y las aerolíneas han mejorado su desempeño, a medida que la demanda y la capacidad de los transportistas continúan aumentando.
No entrar en pánico, planificar con bastante anticipación, y evitar los viernes -y los vuelos al final del día- son algunas de las mejores formas de salir vencedores y no lidiar con agotadores retrasos y cancelaciones, recomienda el informe.
MÁS INFORMACIÓN