Buscar en Google:

¿Por qué plataforma de pagos de WhatsApp resultó ser un fracaso?

En noviembre de 2020, cuando Facebook (hoy Meta) anunció el lanzamiento de la plataforma de pagos WhatsApp Payments, en principio en India y seis meses después en Brasil –en mayo de 2021–, el mercado supuso que esta decisión marcaría una revolución en la forma en que las personas y las empresas se transferían dineros.

No era para menos. Se trataba del arribo a este sector de la aplicación de mensajería instantánea más popular y descargada de la red, que en enero de 2022 tenía más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el planeta y por la que al día se envían cerca de 100.000 millones de mensajes, de acuerdo con Statista.

  

Sin embargo, dos años después, India y Brasil siguen siendo los únicos países en los cuales está operando esta plataforma –justo los dos donde más usuarios a escala global tiene WhatsApp, con 390 millones y 108 millones––, con resultados inesperados tanto para la compañía como para el mercado, que con sorpresa han visto cómo WhatsApp Pay no logra alcanzar las cifras que se esperaría que pudiera alcanzar, teniendo en cuenta la penetración que tiene en estos mercados y en el mundo en general.

En Brasil, la edición de febrero de 2022 del informe Mensageria no Brasil, que publican el sitio de noticias Mobile Time y Opinion Box a partir de una encuesta a más de 2.000 usuarios, reveló que si bien WhatsApp está instalado en el 99 % de los dispositivos móviles activos en su territorio, solo un 17% había registrado una tarjeta de débito por esta aplicación para poder enviar y recibir dinero por este medio.

Este porcentaje era mayor al reportado por este mismo informe en agosto de 2021, pero sigue siendo una penetración muy baja si se revisa la cantidad de usuarios brasileños de esta aplicación.

 

Por qué WhatsApp Payments no gusta en Brasil

Entre las razones que manifestaron quienes no había hecho ese registro, el 45% de los encuestados indicó que no estaba interesado en el servicio y otro 30% señaló que no confiaba en este. Además, un 17% expresó que no estaba enterado de su existencia.

Una de las conclusiones del informe Mensageria no Brasil señala que una de las dificultades que ha tenido WhatsApp Payment para posicionarse en este país fue el lanzamiento, casi que en paralelo, de Pix, un sistema de pagos digitales desarrollado por el Banco Central de Brasil (BCB). Hasta julio de 2022, esta entidad calculaba que había 478 millones de llaves registradas en esta plataforma, es decir el número de identificación personal de los usuarios de la banca electrónica registrados por el BCB.

Por otro lado, el 80 % de los encuestados por Mobile Time y Opinion Box indicó que Pix les parecía más fácil de usar que WhatsApp Payment.

Razones para este fracaso de WhatsApp Payment

Yahoo Finanzas consultó con representantes de Facebook en Latinoamérica para conocer sus posturas respecto a estas cifras y el porqué esta plataforma no ha despegado a escala global. Sin embargo, la empresa no ofreció respuestas y agregó que sobre WhatsApp Pay no hay información nueva. Tan solo confirmó que el sistema de pagos sigue implementado solo en India y Brasil.

Ignacio Carballo, economista argentino, docente, investigador y experto en fintech y banca digital, considera que si no fuera porque se trata de WhatsApp la firma detrás de este desarrollo, WhatsApp Pay podría ser considerado como un "estrepitoso fracaso".

"Que en el primer país de Latinoamérica donde se implementa esta plataforma, y a poco más de un año y medio de su lanzamiento, ocho de cada diez usuarios no la utilizan, es un fracaso", comentó Carballo, quien recordó que en 2020 WhatsApp Pay tuvo complicaciones para operar en Brasil debido a que no había recibido la autorización del BCB, y que allí la empresa no le ha dado el suficiente impulso, necesario para que más personas se interesen en ese servicio.

Esto se evidencia en las cifras de la encuesta hecha por Mensageria no Brasil, sobre la proporción de personas que no sabían que WhatsApp Pay existía.

Por otro lado, Carballo afirma que Brasil es uno de los mercados más competitivos del sector fintech, y que mientras WhatsApp lanzaba esta plataforma de pagos, el BCB promovía Pix, con "una verdadera campaña de difusión, de comunicación y de educación" que ha hecho la diferencia en cuanto a las transacciones efectuadas por dicho medio.

Habrá que esperar cómo se sigue comportando la plataforma WhatsApp Pay para ver qué decisiones toma Meta respecto a su implementación en otros países, teniendo en cuenta además que el ecosistema fintech en Latinoamérica es muy competitivo en la actualidad. Statista calcula que en la región existían hasta abril de 2022 unas 2.483 startups de este tipo –de ellas el 31 % en Brasil– y el BID estima que el 23 % de ese total son de pago.

Fuente: Yahoo Finanzas