BUSCAR EN EVERGOL

Los datos señalan que casi un 15% de la población actual tiene intolerancia a la lactosa. La cifra podría ser mucho mayor debido a que mucha gente desconoce que sufre tal afección. 

Los síntomas de tal intolerancia son muy variados y bastante molestos como es el caso de dolores abdominales, gases, nauseas o diarrea. En el siguiente articulo te hablamos de las causas y de los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

 

Motivos por los que una persona tiene intolerancia a la lactosa

La lactosa no es más que el azúcar que posee la leche. A la hora de digerirla el organismo produce una enzima llamada lactasa. Si la persona no es capaz de producir tal enzima, la lactosa no puede ser digerida de manera adecuada dando lugar a la citada intolerancia a la lactosa. Ello provoca diferentes problemas a nivel digestivos y una serie de síntomas que vamos a ver a continuación.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Una persona que sufre tal afección y consume algo de leche va a tener una serie de síntomas bastante claros:

  • Dolores abdominales
  • Fuerte hinchazón en la zona abdominal
  • Gases y flatulencias
  • Diarreas
  • Nauseas y vómitos

Los síntomas pueden darse al momento de ingerir la leche o pasado algún tiempo desde dicho consumo. Lo normal es que los síntomas se hagan visibles a partir de los 30 minutos y hasta las dos horas. Lo normal es que el grado de intolerancia sea parcial aunque va a variar según la persona que sufra tal intolerancia. La cantidad de leche ingerida va a marcar que la intolerancia sea alta, media o baja.

La intolerancia a la lactosa y la edad

La intolerancia a la lactosa puede producirse en cualquier momento de la vida de la persona. Lo más habitual es que comience a desarrollarse en la infancia o cuando la persona entra en la fase de envejecimiento. La famosa enzima que ayuda a digerir la lactosa, va perdiendo efectividad con el paso de los años, de ahí que haya personas a las que no les siente nada bien la leche.

Alternativas a la lactosa

En el caso de que seas intolerante a la lactosa debes optar por consumir otra serie de productos que sean ricos en calcio como ocurre con los frutos secos, las legumbres o los vegetales de hoja verde. Si la intolerancia a la lactosa es parcial puedes tomar leche pero teniendo en cuenta una serie de aspectos:

Es apta el consumo de la leche sin lactosa.

Es aconsejable tomarla con algo de fibra ya que de esta manera se digiere mucho mejor.

Tanto el yogur como la leche fermentada son productos que pueden tomar las personas que sufren una intolerancia parcial. Lo mismo ocurre con el queso curado y el requesón.

Alternativas a la leche de vaca o de cabra

Las leches vegetales son las mejores como alternativas a las leche de carácter animal. Contienen menos grasa y no llevan nada de lactosa, de ahí que sean perfectas para su consumo diario:

  • La leche de avena destaca sobre todo por ser ideal para rebajar los niveles de colesterol en la sangre.
  • La leche de arroz es la más digestiva de todas las leches vegetales. Aparte de ello es rica en proteínas y baja en grasas.
  • La leche de almendras es rica en calcio por lo que es perfecta a la hora de fortalecer el sistema óseo.
  • La leche de quinoa es rica en fibra por lo que es ideal a la hora de combatir el estreñimiento.
  • La leche de coco es la que tiene más calorías de todas aunque es perfecta para tomarla a la hora de hacer deporte.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.