José Rubén Zamora, famoso periodista de Guatemala, así como fundador y director de El Periódico, fue detenido la noche de este viernes.
El arresto del laureado en el 2021 con uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se realizó después de que se llevaran a cabo allanamientos tanto en su vivienda como en las oficinas del diario.
Al confirmar la detención del periodista y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, señaló que no era por la función de Zamora "como periodista, sino como empresario". Se refirió a su presunta participación en los delitos de "lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos".
Protestas
Periodistas guatemaltecos protestaron este sábado contra la detención de José Rubén Zamora.
"¡No se calla la verdad callando periodistas!", corearon cerca de un centenar de comunicadores frente a los tribunales en el centro de la capital, adonde Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado.
En su edición del sábado, El Periódico atribuyó a Giammattei la detención de Zamora, quien dijo que iniciaba una huelga de hambre en rechazo a su captura y la requisa del medio del que es fundador.
"Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia", declaró Zamora a periodistas en tribunales. El comunicador, bajo prisión provisional, fue enviado luego a la cárcel de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala a la espera de la audiencia de primera declaración, el lunes.