Buscar en Google:

Ante repudio de los usuarios Instagram da marcha atrás a los cambios en la plataforma

Imagen

Instagram ha decidido escuchar la avalancha de críticas recibidas esta semana y revertir algunos de los cambios con los que pretendía parecerse a TikTok, la red social de moda en España y el resto del mundo. Se despide de la pantalla completa y reducirá el número de recomendaciones.

Tras insistir en los aspectos positivos de este proceso de transformación, Adam Mosseri, director de Instagram, ha rectificado en una entrevista. "Definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás, reagruparnos y descubrir cómo queremos avanzar", ha dicho.

 

El cambio de rumbo se produce en medio de una creciente tensión entre la compañía y los usuarios. Algunas de sus celebridades más populares como Kylie Jenner y su hermana, Kim Kardashian, se han sumado a una campaña para reclamar que Instagram vuelva a sus raices y deje de imitar a TikTok.

 

El jueves, horas después de la protesta encabezada por las hermanas Kardashian, el directivo aseguraba que el cambio a un mayor consumo en video, frente a la fotografía que siempre ha sido la esencia de la red social, procedía también de los usuarios. "Vamos a seguir trabajando con fotografías, es parte de nuestra herencia", dijo, pero "incluso si no cambiáramos nada y dejáramos el orden cronológico de las publicaciones, si ves lo que la gente comparte, esto está cambiando más hacia el video", concluía. Ahora asegura que ese anuncio se grabó antes de conocer la publicación de Jenner y Kardashian.

Aún así, uno de los cambios más recientes, el uso de la pantalla completa para ver el contenido de forma similar a su red social rival, desaparecerá en las próximas semanas de forma gradual. Un pequeño paso atrás, aunque se mantienen otras ideas de transformación como que todos los vídeos que se suban a la plataforma se convertirán a Reels (videos cortos en Instagram) y podrán ser utilizados por el resto de usuarios para crear más Reels.

Menos recomendaciones

Mosseri pidió en su primera aparición la colaboración de los usuarios de Instagram, afirmó que están en una fase de cambio donde necesitan saber si las nuevas herramientas funcionan y son de utilidad para lo que lanzarían test con los que conocer la opinión del público. Con esta nueva aparición en una entrevista deja claro que están escuchan las críticas.

El segundo paso atrás que ha anunciado, es la reducción de publicaciones recomendadas. "Cuando descubres algo en tu muro que no seguías antes, debería ser simplemente genial, deberías estar encantado de verlo. Y no creo que eso esté sucediendo lo suficiente en este momento. Así que creo que debemos dar un paso atrás", explica.

Este miércoles, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, explicaba que las publicaciones recomendadas que se pueden ver al entrar en la primera de las redes sociales es del 15%, mientras que en Instagram es mayor y aspira a alcanzar el 30% en unos años. Este aumento tendrá que esperar, han decidido mostrar menos de estas sugerencias hasta mejorar su funcionamiento.

La compañía ha dejado claro que se trata solo de una medida temporal y que la tendencia en redes sociales marca este camino. En el último trimestre, la cantidad de tiempo que la gente pasó viendo Reels creció un 30%, según detalló Zuckerberg en una conferencia sobre ganancias, en la que también se informó que Meta había perdido ingresos por primera vez en su historia, una disminución del 36%.

TikTok es actualmente el rey contra el que el resto de plataformas deben batirse para seguir en el negocio publicitario que sustenta a las redes sociales. La forma de conseguirlo, por el contrario, se presta más a debate.

Otros cambios se mantienen

Esta nueva decisión de Instagram, por lo tanto, se presenta más como una ralentización de un proceso de cambio que sigue en pie, pero que se realizará con más cautela manteniendo otras novedades similares a TikTok y perfeccionando otras que no funcionaban. Mosseri no habla de "dar marcha atras" a otras funciones como la conversión de todos los vídeos nuevos a Reels, la posibilidad de anclar las publicaciones favoritas y la separación de contenidos entre favoritos y seguidos.

Todos los nuevos videos de menos de 15 minutos que se suba a Instagram se convertirán automáticamente a Reels la principal apuesta de la plataforma para competir con el éxito de la red social rival, centrada únicamente en vídeo. Los directivos aseguran que el uso de esta sección crece por momentos, demostrando el interés de los usuarios.

También con la firma de TikTok, la red social de Meta ha anunciado hace poco la posibilidad de anclar ciertas publicaciones al principio del perfil. Aunque Twitter también cuenta con la posibilidad de fijar un mensaje arriba del resto, TikTok es la más popular en permitir que los usuarios fijen sus publicaciones más populares en los primeros puestos, función que se sigue adelante en Instagram.

De igual manera, se ha dividido el muro inicial de esta aplicación entre los contenidos de cuentas favoritas y aquellas que se siguen. De esta forma, los usuarios pueden centrarse en quienes son sus amigos o influencers preferidos y alejarse un poco de las recomendaciones que la compañía ha decidido reducir por las quejas, las cuales se pueden bloquear durante 30 días. 

Fuente: Diario El Español