Un estudio realizado por la Universidad de Oxford dio con la posibilidad de aumentar la generación de anticuerpos después de combinar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis con ARNm.
Según los resultados “nueve semanas después de la primera dosis, aumenta la generación de anticuerpos y células T (células que ayudan a proteger al cuerpo de infecciones), un hecho clave para combatir una infección y acelerar la inmunización”.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se utilice este esquema mixto en las personas, ya que en ocasiones los suministros no dan para tener dosis aplicadas de solo un tipo de vacuna.
“La vacunación heteróloga es una opción viable para aquellos países de ingresos bajos y por las limitaciones de suministros a nivel mundial. 10. Según datos del estudio (Com-Cov2) no se detectaron nuevos riesgos de efectos secundarios y las reacciones fueron a corta duración, respaldando la seguridad y efectividad del esquema mixto”, detalla AstraZeneca Centroamérica.
En el mundo ya hay varios países que han tomado la medida de este híbrido de vacunas en los procesos de inmunización, tales como España, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como Costa Rica con vacunas como Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
MÁS INFORMACIÓN