El experimento comenzó en 45 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y los científicos esperan que el antídoto al Covid-19 esté disponible dentro de un año.
Estados Unidos inició las pruebas en humanos para una vacuna que proteja del coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Salud (NIH en inglés) en un comunicado.
Los expertos administraron la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.
"La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) empezó en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle", dijeron desde la NIH.
La vacuna se denomina RNA-1273 y fue desarrollada por científicos de Niaid y de la compañía de biotecnología Moderna. En este estudio se están evaluando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios. Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio.
La RNA-1273 fue desarrollada empleando una plataforma genética denominada ARNm (ARN mensajero), que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético desde ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.
De acuerdo al Niaid, la vacuna experimental tuvo resultados prometedores en modelos animales y esta es la primera vez que se prueba en humanos. Los científicos fueron capaces de desarrollarla gracias a estudios previos sobre los coronavirus que ocasionaron las epidemias de SARS y MERS en el pasado.
Los coronavirus tienen forma esférica y disponen de puntas, lo que les da apariencia de coronas. Esas puntas están vinculadas a las células humanas, lo que permite el acceso del virus. Los científicos ya estaban trabajando en una vacuna frente a MERS con el objetivo puesto en esas puntas, que sirvió de punto de partida para el experimento actual.
Los participantes aún tendrán que pasar por diferentes fases para determinar si la vacuna es efectiva y segura. Las autoridades estadounidenses estimaron que si todo sale según lo planeado, pasará entre un año o un año y medio antes de que la vacuna esté disponible. Luego habrá que producirlas en escala y la distribución del virus a las poblaciones llevará bastante tiempo.