El presidente Donald Trump declaró este miércoles que quedan restringidos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Europa por 30 días a partir del viernes a la media noche.
En solo el segundo discurso a la nación que pronuncia desde la Oficina Oval, el presidente declaró que la decisión está basada en el interés de "evitar que nuevos casos ingresen a nuestras costas". Dijo que estaba supervisando "el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna".
"Cualquier cosa que venga de Europa hacia Estados Unidos es lo que estamos discutiendo. Estas restricciones tampoco se aplicarán al Reino Unido", indicó el mandatario.
Trump indicó que ha instruido a la administración de pequeñas empresas (SBA por sus siglas en inglés) a proporcionar capital y liquidez a las empresas afectadas por coronavirus, así como ofrecer préstamos de bajo interés. La SBA proporcionará 50 mil millones de dólares en préstamos a las compañías afectadas.
En su intervención de apenas 11 minutos, el presidente Trump dijo que está "reduciendo la burocracia" para poner a disposición medicamentos antivirales para combatir el coronavirus.
El presidente Trump informó además que ha orientado al Departamento del Tesoro para diferir los pagos de impuestos a determinadas empresas y personas afectadas por el coronavirus.
El presidente dijo que había asignado más de 8 mil millones de dólares para ayudar a combatir y tratar el nuevo virus.
Trump también advirtió específicamente a la comunidad de ancianos para que tengan mucho cuidado y eviten todos los viajes no esenciales.
"Esto no es una crisis financiera. Este es solo algo temporal", afirmó.
El mandatario estadounidense señaló que están monitoreando la situación en China y Corea del Sur y que la restricción de viajes y aseguró que "a medida que mejore su situación, volveremos a evaluar las restricciones y advertencias que están vigentes para una posible apertura anticipada".
Aclaraciones
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) aclaró poco después del discurso del presidente, que la suspensión de viajes se aplica a la mayoría de extranjeros que han estado en ciertos países europeos en los 14 días anteriores a su llegada a EEUU.
Esos países son los que pertenecen al llamado Pacto Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
La restricción no aplica a los residentes permanentes legales (generalmente) los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y otros individuos identificados en la orden presidencial.
"Esta acción decisiva es necesaria para proteger a los estadounidenses de una mayor exposición al potencialmente mortal coronavirus", dice en un comunicado el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
El presidente Trump personalmente hizo una nueva aclaración sobre sus declaraciones en el discurso sobre el coronavirus, relacionada con el comercio internacional, indicando que la restricción se aplica solo a las personas y no a los bienes.
"Con la esperanza de que los republicanos y los demócratas aprueben el recorte de impuestos sobre la nómina, y por favor recuerden que, es muy importante que todos los países y empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera por la restricción de 30 días en los viajes desde Europa. La restricción detiene a las personas, no a los bienes", escribió el mandatario.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al virus, que ha causado al menos 4 mil 500 muertes en todo el mundo y 124 mil 88 infectados.
En Estados Unidos hasta la fecha han muerto 36 personas y se han detectado 1.281 casos; mientras que en China, país donde se inició el brote de la enfermedad han ocurrido 3 mil 160 muertes, seguida de Italia con 860 fallecimientos.