El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes medidas más restrictivas por miedo al coronavirus en el país que ya deja 463 fallecidos y 7.985 casos activos.
Entre las decisiones tomadas este lunes se ha decretado la restricción de movimiento en todo el país, aislando a toda la población de la nación. Por lo tanto, en Italia deja de existir una «zona roja» de confinamiento, ya que se extiende a todo el territorio.
Conte ha anunciado que las medidas entran en vigor a partir de este martes por la mañana y que ha pedido a la ciudadanía que solo se desplace para emergencias y temas laborales.
Además, ha decretado la suspensión de todas las concentraciones públicas en el país, por lo que los eventos deportivos quedan totalmente cancelados. Por su parte, el transporte público se mantendrá abierto por el momento.
El primer ministro ha afirmado que «el comportamiento adecuado en estos momentos es quedarse en casa».
Los jóvenes también están expuestos
Los jóvenes no se sienten inmunes al coronavirus. Un análisis realizado por el Instituto Superior de Salud revela que en todos los grupos de edad es necesario respetar las reglas de distanciamiento social para evitar el contagio.
De hecho, una de cada cinco personas, entre las que han resultado positivas para el hisopo, tiene entre 19 y 50 años.
"En estos días, las noticias informan muchos ejemplos de violaciones de las recomendaciones, especialmente por parte de los jóvenes, subraya Silvio Brusaferro, presidente de la EEI. Estos datos confirman cómo todos los grupos de edad contribuyen a la propagación de la infección y, lamentablemente, los efectos lo peor afecta a las personas mayores frágiles. Renunciar a una fiesta o un aperitivo con amigos, no abandonar el área donde vives y dejar de regresar a casa es un deber de proteger tu salud y la de los demás, especialmente los más frágiles ".
El análisis, de 8342 casos positivos, muestra que 1.4 por ciento son menores de 19 años, 22.0 por ciento están en el rango de 19-50, 37.4 por ciento entre 51 y 70 y 39 , El 2 por ciento tiene más de 70 años, para una edad media de 65 años. 62.1 por ciento son hombres.
El análisis de la ISS estima la mediana del tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de los síntomas y el diagnóstico en 3-4 días. El 10 por ciento de los casos son asintomáticos, el 5 por ciento con pocos síntomas, el 30 por ciento con síntomas leves, el 31 por ciento son sintomáticos, el 6 por ciento tienen síntomas graves y el 19 por ciento son críticos. El 24 por ciento de los casos examinados son hospitalizados.
Más de la mitad de las personas fallecidas tienen más de 80 años, y dos tercios de ellas tienen 3 o más afecciones crónicas preexistentes.