Overture es el gran proyecto de la empresa estadounidense Boom Supersonic. Se trata de un nuevo y elegante avión de pasajeros, un aparato ultrarrápido similar al Concorde que espera revolucionar la forma de volar y reducir a la mitad el tiempo de los viajes transatlánticos.
Apodado el "hijo del Concorde", el avión Overture podrá transportar entre 65 y 80 pasajeros de clase business a una velocidad dos veces superior a la de los aviones actuales. La compañía afirma que su último modelo de avión reducirá el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres a sólo 3,5 horas y el de Los Ángeles a Sydney a poco más de 8 horas.
Además, Boom afirma que el avión funcionará supuestamente con un 100% de combustible de aviación sostenible y viajará a velocidades de Mach 1,7 sobre el agua y algo menos de Mach 1 sobre la tierra.
La compañía dijo que Overture es la culminación de 26 millones de horas de trabajo de diseños de software simulados, cinco pruebas de túnel de viento, y la evaluación cuidadosa de 51 iteraciones de diseño completo, lo que resulta en un avión de pasajeros supersónico económica y ambientalmente sostenible.
"La aviación no ha visto un salto de gigante en décadas. Overture es revolucionario en su diseño, y cambiará fundamentalmente la forma en que pensamos en la distancia", dijo el fundador y CEO de Boom, Blake Scholl. "Con más de 600 rutas en todo el mundo, Overture hará que el mundo sea dramáticamente más accesible para decenas de millones de pasajeros".
Características principales: Diseño cuatrimotor: Overture contará con cuatro potentes motores montados en las alas que le permitirán alcanzar una velocidad de crucero de Mach 1,7 sobre el agua y algo menos de Mach 1 sobre la tierra. Además, el diseño de cuatro motores reduce el ruido y los costes para los operadores aéreos. La ubicación de los motores se seleccionó para cumplir los requisitos más estrictos de seguridad de los pasajeros.
Funcionamiento más silencioso: En el despegue, Overture utilizará el primer sistema automatizado de reducción de ruido del mundo. El avión volará sin postcombustión, cumpliendo los mismos niveles de ruido reglamentarios que los últimos aviones subsónicos. Estos esfuerzos de reducción de ruido ofrecerán una experiencia más silenciosa tanto para los pasajeros como para las comunidades aeroportuarias.
Fuselaje contorneado: De acuerdo con el principio de regulación de área, el fuselaje de Overture tiene un diámetro mayor hacia la parte delantera del avión y un diámetro menor hacia la parte trasera. Boom ha aplicado esta técnica de diseño para minimizar la resistencia y maximizar la eficiencia del combustible a velocidades supersónicas.
Alas de gaviota: Las alas del avión están esculpidas para mejorar el rendimiento supersónico, así como el manejo subsónico y transónico. Además, la forma de las alas contribuye a garantizar la seguridad y la estabilidad a cualquier velocidad.
Construcción con materiales compuestos de carbono: El Overture incorporará materiales compuestos de carbono en la mayor parte de la construcción, que son más ligeros, más fuertes y más estables térmicamente que la construcción metálica tradicional. Los compuestos de carbono también pueden fabricarse con una curvatura muy compleja, lo que contribuye a la eficiencia aerodinámica del avión.
Carbono neto cero: Overture se ha desarrollado desde el principio para ser un avión de carbono neto cero, que vuela con 100% de SAF. La sostenibilidad está integrada en todos los aspectos de Overture, desde el diseño y la producción hasta el vuelo y el reciclaje al final de su vida útil.
Fuente: Yahoo Noticias