Buscar en Google:

Lecciones que deja el desplome de las criptomonedas

Imagen

La reciente venta masiva de criptomonedas fue sorprendente. Bitcoin perdió más del 70% de su valor desde los máximos de noviembre, y Celsius, una plataforma de préstamos, anunció que pausaría una parte importante de su actividad. 

La volatilidad del mercado en general parece que va a continuar, y el ecosistema de la moneda digital se está preparando para atravesar más puntos de dolor. Aunque el entorno fluctuante está lejos de terminar, hay lecciones que aprender de lo que hemos experimentado hasta ahora.

El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros

Pocas frases encapsulan el espíritu de invertir tan bien como esto. Esta frase se estampa con tanta frecuencia como la fecha de caducidad en la leche y, sin embargo, a menudo se deja de lado al evaluar el rendimiento. El reconocimiento de patrones es una herramienta poderosa en el análisis financiero, sin embargo, incluso los inversores más hábiles caen en la trampa de pensar que "esta vez será como antes". Vemos evidencia de esto en las provisiones de liquidez para las instituciones. Si bien se entiende racionalmente que ninguna recesión es como la anterior, la gran mayoría de la planificación a la baja se basa en la crisis financiera mundial de 2008.

Pero, ¿qué sucede si la próxima recesión dura el doble? Es imposible predecir si la próxima recesión tendrá características similares de magnitud y longevidad. De manera similar, gran parte de la actividad en torno a las criptomonedas fue catalizada por saltos a corto plazo. A medida que aumentaran los precios, también lo haría el volumen de inversión. Según el Wall Street Journal , "la capitalización de mercado total de crypto… alcanzó su punto máximo en noviembre con casi US$ 3 billones". La caída de los precios de las criptomonedas no es inevitable. Sin embargo, es un recordatorio prudente de que no debemos colgarnos el sombrero con los resultados de ayer.

No abandones el sano escepticismo

Todo el panorama de criptomonedas ha cambiado en los últimos meses

Asistí a la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania. Tengo un MBA de Kellogg. Mi trabajo diario es en servicios financieros. Sobre el papel, tengo todas las calificaciones de una persona que debería comprender conceptualmente las criptomonedas y las finanzas descentralizadas. Y, sin embargo, debo admitir que a menudo tuve dificultades para contextualizar y, de hecho, comprender verdaderamente las complejidades del universo de las monedas digitales.

En conversaciones con conocidos, si uno invirtió o no en monedas digitales de repente se convirtió en un marcador invisible de aquellos que estaban "al tanto". En algún lugar de la emoción de lo nuevo, se hizo a un lado un saludable escepticismo. Esto no quiere decir que los escépticos fueron completamente silenciados. Sin embargo, esta liquidación del mercado es un recordatorio prudente de la importancia de cultivar un punto de vista contrario bien razonado.

Puede estar bien quedarse al margen

En un panorama que evoluciona tan rápidamente como el de fintech, los productos, las definiciones y las métricas están en constante evolución. Es perfectamente razonable ser un observador paciente, en lugar de un participante activo. No es necesario que se forme una opinión inmediatamente o, de hecho, en absoluto. Puedes tomarte tu tiempo para aprender, hacer preguntas y llegar a tus propias conclusiones.

¿Qué sigue?

Esta es potencialmente la punta del iceberg de la disminución de los precios de las criptomonedas. Los efectos han sido de gran alcance: la semana pasada, Coinbase anunció que reduciría la plantilla en un 18%. A medida que la volatilidad continúa filtrándose en cada grieta del mercado en general, cada uno de nosotros debe hacerse preguntas difíciles y comenzar a prepararse para nuevas realidades.

Fuente: Forbes US