Buscar en Google:

Reino Unido comienza plan piloto de semana laboral de 4 días

Imagen

Miles de trabajadores del Reino Unido comenzaron a trabajar cuatro días a la semana a partir de este lunes sin reducción de su salario.

En el programa piloto, que durará seis meses, participan 3.300 trabajadores de 70 empresas, desde proveedores de servicios financieros hasta restaurantes. 

Durante el piloto, los trabajadores reciben el 100% de su salario por trabajar sólo el 80% de su semana habitual a cambio de comprometerse a mantener el 100% de su productividad.

El programa lo llevan a cabo la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.

  

Sienna O’Rourke, directora de marca de Pressure Drop Brewing, una cervecería independiente de Londres, declaró a CNN que el mayor objetivo de la empresa era mejorar la salud mental y el bienestar de sus empleados.

“La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida. Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo“, dijo.

Hasta ahora, Islandia había llevado a cabo la mayor prueba piloto de una semana laboral más corta entre 2015 y 2019, con 2.500 trabajadores del sector público involucrados en dos grandes ensayos. Esos ensayos no encontraron ninguna caída correspondiente en la productividad entre los participantes, y un aumento dramático en el bienestar de los empleados.

En los últimos años, las peticiones de reducción de la semana laboral han cobrado fuerza en varios países. A medida que millones de empleados cambiaron al trabajo a distancia durante la pandemia, reduciendo el tiempo y los costes de los desplazamientos, los llamamientos a favor de una mayor flexibilidad no han hecho más que aumentar.

La campaña de la Semana de los 4 Días se llevará a cabo en España y Escocia a finales de este año. Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global, aseguró que los trabajadores han demostrado que pueden trabajar ''más corto y más inteligente''.

“A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva“, dijo en el comunicado.

Los investigadores medirán el impacto del nuevo modelo de trabajo en los niveles de productividad, la igualdad de género, el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN

Arranca en el Reino Unido el mayor proyecto piloto de semana laboral de 4  días - RT