Buscar en Google:

Futbolista del Celta en España condenado a 4 años de prisión por abuso sexual

Imagen

La Audiencia Provincial de Almería en España ha condenado al futbolista del Celta, Santi Mina, a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017, si bien lo ha absuelto de agresión sexual, eximiendo de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Por su parte, David Goldar ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.

La defensa de Santi Mina recurrirá la sentencia

El diario 'AS' señala que la sentencia será recurrida por la defensa de Santi Mina, que durante el juicio celebrado en Almería alegó consentimiento por parte de la víctima. Todavía cabe el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.

La defensa de Santi Mina tiene un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Dicho tribunal, además del Supremo, tienen un plazo aproximado de seis meses para pronunciarse al respecto. 

La sentencia firme definitiva, la del Tribunal Supremo, se conocerá aproximadamente dentro de un año. Si después de estos dos recursos se mantiene la pena de cuatro años, Santi Mina se verá obligado a ingresar inmediatamente en prisión. 

Eso sí, el jugador del Celta tendrá el beneplácito de elegir el centro en el que cumplirá la condena. Además, podrá solicitar la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la condena de cuatro años, es decir, dos años y ocho meses después de entrar en prisión. 

Los hechos sucedieron en Mojácar en el verano de 2017, cuando el delantero español formaba parte de la plantilla del Valencia. Al parecer, Santi Mina se encontraba de vacaciones con su amigo y compañero en la cantera del Celta David Goldar, actual jugador del Ibiza, cuando sucedió el supuesto abuso sexual.

Apartado del Celta

Tras conocerse la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Almería, el Celta ha publicado en su página web un comunicado oficial en el que informa de la decisión que ha tomado con su jugador. El club de Vigo ha decidido la apertura de un expediente disciplinario a Santi Mina "para dilucidar sus responsabilidades laborales" a la vista de esta resolución. Además, y de forma cautelar, el Celta ha decidido "apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo". 

Este es el comunicado oficial del Celta:

"A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de este miércoles, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continue realizando las actividades que al efecto le indique el club.

El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial".

MÁS INFORMACIÓN