El OVSICORI-UNA, dándole continuidad a la actividad sísmica que se viene presentando desde esta madrugada frente a la costa del Pacifico central de Nicaragua, informa que hasta las 14:00 (hora local), de este 21 de abril de 2022, los sistemas de detección y localización han registrado cerca de 40 réplicas con una magnitud mayor a 3,0, generadas por la ocurrencia del sismo de la 01:42, hora de Costa Rica, que tuvo una magnitud de momento sísmico de 6,7.
El evento principal, preliminarmente el OVSICORI-UNA lo ubicó a 60 km de profundidad, y también preliminarmente lo interpretó como dentro de la placa del Coco; sin embargo, incorporando más datos de estaciones de la región, para mejorar la cobertura, relocalizó la profundidad de este evento en alrededor de 25 km. Con esa información y conociendo los parámetros de la falla que originó el sismo, más la cantidad y distribución espacial de réplicas que han ocurrido, actualizamos también nuestra interpretación de esta actividad sísmica.
De manera que, que el sismo de Nicaragua de la 01:42 de hoy, fue un sismo de subducción producto de la interacción de las placas del Coco y del Caribe frente al Pacífico de Nicaragua.
De todas las réplicas registradas, solo 3 presentan una magnitud superior a 4.
En la imagen adjunta los mecanismos focales (bolas de playa) de los sismos ocurridos en esa zona. En rojo el sismo de hoy y en azul los dos sismos de noviembre del año 2021.
El sismólogo Esteban Chávez lo explica en un minuto