Buscar en Google:

Al Pie del Deporte con Everardo Herrera Soto 12 pm 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Promueven creación de los centros de acompañamiento y fortalecimiento familiar

Imagen

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez compareció en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, para referirse al expediente 22.926 “Ley para la creación de los Centros de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)”.

El CAFF se constituye en un programa permanente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuyo objetivo es ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y adolescentes y sus familias que se encuentren en situaciones de conflicto familiar, brindando una respuesta adecuada y sostenible que garantice el ejercicio pleno de los derechos de cada uno de los miembros y procurando el desarrollo integral y emocional de las personas menores de edad.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “El CAFF es un servicio con alto nivel de especialización, de naturaleza preventiva, que promueve la participación de las familias, en especial de los niños, niñas y adolescentes y que propicia la atención interinstitucional; además, responde al Código Procesal de Familia, que en el artículo 319 define que el PANI es el ente responsable de la ejecución de los regímenes de relaciones interpersonales de carácter supervisado. Por ello solicito a los señores y señoras diputadas su pronta aprobación”. 

Entre el 2019 y el 2020, se dio un incremento del 94% en la atención de conflictos familiares por parte del PANI, pasando de 21.309 situaciones a 41.439 en un año, por lo que el CIAFF se constituye en un servicio para la resolución pacífica de estas situaciones, centrado en la protección, escucha y participación de las personas menores de edad, con el fin de evitar la judaización de los conflictos como las visitas a los hijos e hijas, pensión alimentaria, dificultades para la aceptación de nuevos miembros en la familia, guarda crianza y educación, permisos de salidas del país, dificultad para hablar sobre sexualidad, entre otras situaciones que pueden derivar en conflictos.

 

Proyecto piloto inicia en mayo en San José y Cartago

El PANI tiene un convenio de cooperación con la organización no gubernamental Defensa de los Niños y las Niñas Internacional (DNI) para el desarrollo del proyecto piloto en San José y Cartago, a partir de mayo de este año, que atenderá 480 personas adultas y 360 niños, niñas y adolescentes referidas por las oficinas locales y otras instituciones.

En este programa, cuya inversión es de 464 millones de colones (80% aportado por el PANI y 20% por la ONG), se dará atención profesional individual y grupal a las familias, orientación en la solución alternativa de conflictos, se potenciarán las habilidades para la convivencia pacífica para el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente del grupo familiar. En el CIAFF hay Profesionales en Psicología Clínica y Sistémica, Trabajo Social, Derecho y administrativo que brindan atención en días y horas no hábiles.

En el proceso de construcción de esta propuesta participaron el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Asociación Familia, Parentalidad y Crianza (AFAPAC), despachos de la Asamblea Legislativa y otras instancias relacionadas con la protección de los derechos de las personas menores de edad.