Una correcta alimentación consigue prevenir muchas de las dolencias más conocidas en la actualidad. Incluso, aquellos que deciden cambiar progresivamente sus comidas por una forma mucho más saludable ven unos beneficios en el organismo prácticamente desde el inicio de los nuevos hábitos.
Así las cosas, según los expertos también debemos hacer hincapié en dos factores añadidos aparte de la alimentación. El ejercicio físico de forma asidua y un correcto descanso resultan fundamentales para tener una vida saludable y evitar así posibles patologías que puedan perjudicar nuestra salud.
Entre los principales problemas suele encontrarse el colesterol. El aumento del sedentarismo junto a una mala alimentación han provocado una mayor tasa de esta patología junto a otras como la obesidad que reportan problemas de salud a la larga de aquellas personas que las padecen.
Estas pueden afectar directamente a órganos especiales para el funcionamiento del organismo. El hígado, por ejemplo, resulta fundamental para nuestro cuerpo y la salud de este por lo que su cuidado deberá ser primordial si deseamos evitar problemas que pongan en riesgo, incluso, nuestras vidas.
Funciones del hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes para el ser humano y el correcto desarrollo de las funciones vitales. Situado en la parte superior derecha del abdomen debajo del diafragma, este se encarga de segregar bilis esencial para la digestión de las grasas junto a la síntesis de proteínas plasmáticas junto a la función desintoxican del cuerpo.
Llegados a este punto cabe destacar que el hígado se encarga de eliminar de la sangre aquellas sustancias nocivas que pueden dificultar el funcionamiento del cuerpo como puede ser el alcohol.Además, una ausencia de este órgano resulta incompatible con la vida y de ahí la necesidad de contar con una buena salud. Para ello, repasamos cuatro alimentos que ayudar a mantener unos buenos niveles de salud del órgano evitando así patologías como el hígado graso.
MÁS INFORMACIÓN
- Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente
- Alimentos que debes evitar si tienes hipertensión arterial
- Qué alimentos potencian el insomnio y cuáles ayudan a combatirlo
Los mejores alimentos para limpiar el hígado
Entre las comidas que nos ayudarán a mantener el hígado de forma saludable el primero destaca una verdura de moda en los últimos años. El brócoli cuenta con una gran cantidad de azufre, aliado para limpiar el organismo, y con un bajo porcentaje calórico. Esto favorece una pérdida de peso cuando queremos mejorar nuestra composición corporal además de contener varias vitaminas necesarias para la salud.
La alcachofa es otra de las verduras que ayudan a mejorar la salud del hígado. Gracias a la cinarina el cuerpo es capaz de digerir mejor las grasas y así, también favorecer el funcionamiento del estomago. La mejor forma de cocinar en ambos caso puede ser al vapor para evitar grasas extra en la comida.
Los espárragos también son perfectos para limpiar el organismo de toxinas ayudando a funcionar al hígado. Esta hortaliza favorece la depuración por la orina gracias como en el caso del brócoli del azufre entre otras ventajas.
Por último encontramos al puerro (cebolla larga). Rico en azufre y vitaminas este alimento favorece el poder antioxidante del organismo que mejora el funcionamiento del hígado dotándole de una mayor salud a la larga.
Fuente: Diario La Razón España