Buscar en Google:

República Checa se convierte en el primer país de la OTAN en enviar ayuda militar a Ucrania

Imagen

La República Checa se ha convertido en el primer país de la OTAN en enviar tanques a Ucrania, proporcionando T-72 y vehículos blindados de infantería tras la petición de ayuda del  presidente Zelensky .

Varios vehículos de combate de infantería BVP-1, piezas de artillería de obuses y más de una docena de tanques T-72 fueron cargados ayer en un tren con destino a Eslovaquia, donde se espera que se dirijan a Ucrania, según muestran las imágenes de la televisión pública Checa. 

Si en la primera parte de la guerra, cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, el Gobierno de Ucrania recibió misiles antiaéreos portátiles de corto alcance, misiles antitanque, radares, munición e información sobre los planes y movimientos de las tropas rusas, en esta fase se ha pasado a una defensa activa.

La nueva entrega al Gobierno ucraniano consta de vehículos blindados, carros de combate, sistemas antiaéreos de alcance medio, drones , y sistemas de defensa costera, una decisión que se tomó el jueves en Bruselas y ha sido ratificada por Estados Unidos, los países vecinos más cercanos a Ucrania, Gran Bretaña y Alemania.

Todo indica que la guerra va a ser larga, no sólo por la ‘nueva Rusia’ que quiere Moscú, sino por esta nueva situación. La población y el gobierno de Zelenski se preparan para una guerra de guerrillas, una ofensiva larga y de resistencia. Ucrania se siente ya al nivel de Rusia y así van a combatir. Con la ayuda de Occidente. Con los misiles Switchblade que ya estarían allí, y ahora con los carros de combate T-72, de fabricación rusa.

Estados Unidos, que es quien está entregando más armas, cuenta ya con una partida de 300 millones de dólares en armas para ser enviadas a Ucrania, lo que confirmaría la expectativa que tiene el Gobierno de Joe Biden de una guerra larga.

Expulsados los diplomáticos rusos de Europa

La diplomacia internacional ha dado también un paso más, y no sólo ha decidido enviar más armas a Ucrania, sino que también están tomando medidas de relaciones internacionales. El penúltimo episodio de esta línea ha tenido lugar en la República Checa, que ha expulsado del país a 100 diplomáticos “ hemos impedido que 100 ‘diplomáticos’ rusos trabajen contra Chequia, la UE y la OTAN”, misma medida que tomó España esta semana expulsando a 27 diplomáticos, misma acción que han tomado Suecia, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania.

MÁS INFORMACIÓN

Varios vehículos de combate de infantería BVP-1 (en la foto) y más de una docena de tanques T-72 fueron cargados ayer en un tren con destino a Ucrania, según muestran las imágenes publicadas por la televisión checa.

La entrega checa de T-72 (en la foto) ha sido financiada por Praga, así como por donantes privados que han contribuido a una campaña de recaudación de fondos colaborativa para suministrar armas a Kiev.

La OTAN está lista para discutir la entrega de más armas a Ucrania en una reunión hoy y mañana, según el secretario general Jens Stoltenberg, pero se espera que Estados Unidos rechace la mayoría de las demandas por temor a que la OTAN pueda ser arrastrada a la guerra.