Buscar en Google:

Líder opositora nicaragüense Cristiana Chamorro y su condena en un juicio irregular

Imagen

El lunes la justicia nicaragüense y la cual esta bajo el control del presidente, Daniel Ortega, condenó a la líder opositora, Cristiana Chamorro, a ocho años de presión en un juicio que estuvo marcado por la irregularidad.

Chamorro estaba haciendo frente a una acusación de "lavado de dinero", la querella en contra de la periodista llegó cuando lideraba las encuestas para derrocar a Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en las elecciones del pasado noviembre.

Según diversas informaciones el procedimiento se realizó bajo irregularidades que van desde que los fiscales no presentaron el peritaje correspondiente para que la querella tuviera el peso necesario.

El juez Luden Martín Quiroz, quien esta al cargo del Juzgado Noveno Distrito Penal de juicio de Managua y fiel al sandinismo y ratificó la condena que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) considera política.

Chamorro fue condenada a ocho años de prisión y además, se le impusieron multas millonarios en córdobas y dólares, al igual que a los otros acusados. El Cenidh crítico las multas impuestas por el Juez y señaló, "Si se llegaran a conmutar equivaldría a prisión perpetua".

Cristiana Chamorro fue detenida en junio de 2021, después de oficializar su candidatura a la presidencia de Nicaragua y la cual estuvo respaldado por gran parte de los ciudadanos nicaragüenses.

La líder opositora es hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por la dictadura somocista, y su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, que en 1990 derrotó a Daniel Ortega y a la revolución sandinista.

Sin embargo, de todos los opositores que fueron apresados por el régimen de Ortega desde junio, solo a Chamorro y los ex trabajadores de la Fundación Violeta Chamorro, fueron acusados por el delito de "lavado de dinero".

En principio se creía que sería un juicio largo para que la Fiscalía lograra incautar las pruebas necesarias. Pero desde el comienzo se notaba que era una persecución para lograr la inhabilitar a la precandidata y callar a los periodistas, son cerca de 60 comunicadores los que han sido llamados por la Fiscalía para ser interrogados.

El juicio contra Cristiana Chamorro duro ocho días, comenzó el pasado 3 de marzo y finalizó con sentencia de culpabilidad el 12 de este mismo mes. El juez Quiroz aceleró el proceso ante la incapacidad de la Fiscalía para lograr presentar pruebas en contra de los acusados.

Uno de los hechos que más llamó la atención por parte de algunos abogados especializados es el hecho que los fiscales no presentaran el peritaje de las cuentas de la Fundación Violeta, con el que se comprobaría el lavado de dinero.

"Tanto el Juez Luden Martín Quiroz García, el Fiscal Carlos Espinoza y los oficiales de policía que declararon, trataron de justificar la ausencia de la prueba, la investigación de los peritos, alegando que no sabían su paradero, porque seguramente se seguía realizando peritaje sobre la misma".

Otra de las causas que revelan la irregularidad en el proceso, se encuentra en el testimonio de unos de los peritos policiales presentados por la Fiscalía, ya que durante su comparecencia dijo, "apenas daban para sospechar de lavado de dinero". Sin embargo, Cristiana fue condenada por "lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica".

Por otra parte, el diario El País, logró conversas con personas cercanas al juicio y las cuales señalaron que durante la comparecencia de dos policías estos señalaron desconocer los delitos que estaban siendo juzgados.

"Ante el interrogatorio de los abogados defensores, los oficiales de policía confesaron que ellos no habían participado en los actos de los que daban fe las respectivas actas firmadas por ellos, es decir que dieron fe de algo de lo que no tenían certeza", dijo una fuente a El País.

El proceso contra Chamorro y la Fundación se realizó a puertas cerradas como ha sucedido en otros juicios políticos.

Los otros condenados fueron el contados general y el administrador financiero de la Fundación Violeta, Marcos Fletes y Walter Gómez, quienes fueron sentenciados a 13 años de prisión. El conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, tuvo una pena de siete años.

Además el hermano mayor de Cristiana, el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, se le impuso una pena de nueve años de prisión.

MÁS INFORMACIÓN

Fedefútbol aclara dudas sobre cantidad de dosis necesarias para juego entre Costa Rica y Canadá

Los técnicos que se reunieron para apoyar a Johnny Chavez

Se confirma la fecha y hora de la 'Finalissima' entre Italia y Argentina

Técnico mexicano, Javier Aguirre, regresaría a los banquillos en España