Buscar en Google:

Los productos que se encarecerán con la subida del petróleo

Imagen

Los precios de productos en cuya fabricación se utiliza el petróleo también aumentarán gradualmente durante varias semanas o meses, estiman algunos expertos.

Los números en alza de las gasolineras quizás sea el recordatorio más visible del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Estados Unidos. Pero es muy probable que miles de compradores no noten tanto la subida hasta que se les ocurra comprar un nuevo par de zapatos de cuero vegano, o quizás un rímel, unos lentes e incluso algún medicamento de uso frecuente.

Alrededor del 60 por ciento del consumo mundial de petróleo viene en forma de combustible. El otro 40 por ciento se puede encontrar en casi todo, “desde maquillaje hasta bolsas de plástico y fertilizantes”, dijo a NBC News el experto Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.com.

''Simplemente, uno no puede escapar de usar petróleo'', agregó

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión de Putin a Ucrania. Además, Andrew Lipow, presidente de la firma consultora con base en Houston Lipow Oil Associate, explica que la industria petrolera está imponiendo “una prohibición de facto sobre el petróleo de Rusia, así que, en esencia, eso saca el petróleo del mercado”.

Existen miles de artículos de uso cotidiano que tienen componentes derivados del petróleo. Básicamente, todo tipo de ropa hecha con materiales sintéticos, como zapatos y bolsos de cuerina, las medias de nylon y las mantas de microfibra.

“Si usas anteojos, te informo que el costo de los lentes de policarbonato acaba de aumentar”, dijo Lipow, y agregó que cree que los precios subirán en casi todos los productos con conexiones petroleras.

Por supuesto, todo lo que esté hecho o empaquetado en plástico será más caro. “Muchos plásticos se fabrican con polipropileno o polietileno, y los componentes básicos de estos son el propano y el etano”, dijo a NBC Stewart Glickman, analista de acciones energéticas de CFRA Research.

Glickman cree que eventualmente habrá que pagar más por los teléfonos inteligentes, las computadoras y los televisores. Y dice que es probable que los precios de los automóviles también permanezcan “en la estratosfera” por más tiempo: no solo por la gasolina, sino porque el petróleo es un componente básico en los neumáticos, los paneles de la carrocería y los cojines de espuma de los asientos.

La salud y la alimentación también están afectadas

La industria agrícola es uno de los segmentos de mayor impacto. El fertilizante industrial contiene combustibles fósiles, por lo que un fertilizante más caro significa precios más altos para los granos.

“Eso tiene su propio impacto; además, también se transmite a los clientes cuando colocan carne, huevos o productos lácteos en sus carritos”, dijo Faisal Hersi, analista de energía de la empresa de servicios financieros Edward Jones.

Rusia y Ucrania son dos de los principales exportadores de trigo del mundo. Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania, la cadena de suministro global se puso en riesgo y el precio del trigo saltó a sus niveles más altos desde 2012.

El conflicto también golpea duro a la industria del cuidado y la atención sanitaria. Casi todas las materias primas y reactivos farmacéuticos tienen una base petroquímica.

“Considere el botiquín promedio: ungüentos para quemaduras, pastillas para el resfriado y la alergia, vitaminas gomosas, vendajes adhesivos, incluso algunos condones, están hechos con petróleo”, dice NBC News.

Derivados del petróleo también se encuentran en las tejas de asfalto para techos, la madera contrachapada y las alfombras de pelo largo. “Si está comprando muebles o aislamiento, el poliuretano del que está hecho está subiendo de precio. También lo son los epoxi y los adhesivos”, dijo Lipow.

El asfalto, por ejemplo, pueden a tender a representar del 15 al 25 por ciento del costo de un proyecto de pavimentación, por lo que se podría volver mucho más costoso rellenar los baches y arreglar las carreteras. El transporte, en general, quedaría comprometido.

Fuente: Yahoo Noticias