Buscar en Google:

Piedras Negras y otras cinco nuevas ermitas son patrimonio arquitectónico en cantón de Mora

Este lunes se ha dado a conocer que el Centro de Patrimonio de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, ha nombrado cinco ermitas rurales del cantón de Mora como patrimonio histórico arquitectónico.

Las ermitas declaradas fueron las de Corralar, El Rodeo, Picagres, Llano Grande y Balsilla, luego de la propuesta presentada en 2010 por la Municipalidad de Mora a través del arquitecto Will Arce. Además, estas ermitas se unen al templo católico Nuestra Señora de Los Ángeles en Piedra Negras, que fue declarada en 2007.

"El cantón de Mora, una vez, más avanza en esfuerzos por rescatar y promover su cultura y su identidad, en esta ocasión, mediante la gestión para declarar edificaciones como patrimonio histórico-arquitectónico del país y, con ello, reforzar el acervo cultural que los distingue. Los bienes patrimoniales dan muestra de nuestra historia y ponen en valor la identidad de los pueblos; por ello, es tan importante que, al igual que Mora, cada comunidad trabaje por conocer, salvaguardar, poner en valor y difundir activamente sus elementos patrimoniales", declaró Sylvie Durán, Ministra de Cultura.

"La declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico de cinco hermosas ermitas de Mora nos llena de gran satisfacción. Primero, porque reconoce el cuidado que vecinos de las comunidades de Balsilla, El Rodeo, Picagres, Llano Grande y Corralar han brindado con cariño y esmero por décadas a estos edificios. Segundo, porque estas cinco iglesias se unen a Piedras Negras para conformar una oferta turística que traerá ingresos a la zona, que puede impulsar pequeños emprendimientos de comidas, transporte, empresas turísticas, venta de artesanías de nuestro pueblo hurtar, así como otra acciones que se potenciarían gracias a la visitación", explicó Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

"Finalmente, contamos con un gobierno local comprometido, que no solo fue el que solicitó las declaratorias, sino que desea sacar provecho a este reconocimiento para el beneficio de sus habitantes. Todo esto es de celebrar, porque la cultura puede y debe generar mejores condiciones de vida para la gente, la que a su vez ve fortalecida su identidad con reconocimientos como este", agregó Meléndez.

De igual forma, el alcalde del cantón, Alfonso Jiménez, resaltó la declaratoria de patrimonio arquitectónico por su gran valor histórico y el impulso que le dará a la comunidad en el ámbito turístico. Por su parte el ex alcalde Gilberto Mora, se mostró contento de ver los frutos de la propuesta que presentaron ante el Ministerio de Salud junto con el arquitecto Will Arce.

Fuente: ElMundo CR