El presidente de Turkmenistán ha instado a los expertos a encontrar la manera de extinguir definitivamente un enorme incendio que ya dura cinco décadas y que tiene lugar en un cráter gigante de gas natural, apodado la ‘Puerta del Infierno’.
Aludiendo a preocupaciones ambientales y económicas, el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov apareció en la televisión estatal este sábado pidiendo a los funcionarios que apaguen las llamas en el cráter de gas Darvaza, situado en medio del vasto desierto de Karakum.
En 2010, Berdymukhamedov ya ordenó a los expertos que encontraran una manera de apagar las llamas, que están ardiendo ininterrumpidamente desde que una operación de perforación soviética en busca de hidrocarburos salió mal en 1971.
El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov dijo que el cráter creado artificialmente "afecta negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que viven cerca".
"Estamos perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener ganancias significativas y usarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente", dijo en declaraciones televisadas.
Berdymukhamedov dio instrucciones a los funcionarios de "encontrar una solución para extinguir el fuego".
El cráter fue creado en 1971 durante un accidente de perforación que golpeó una caverna de gas, provocando que la plataforma de perforación cayera al derrumbarse la tierra bajo ella.
Para evitar que se propaguen los peligrosos humos, los soviéticos decidieron quemar el gas prendiéndole fuego.
El pozo permanece en llamas desde entonces y los intentos anteriores de apagarlo no han tenido éxito.
El cráter resultante, de 70 metros de ancho y 20 metros de profundidad, se ha convertido en una atracción turística popular en el país exsoviético.
En 2018, el presidente lo rebautizó oficialmente como "Resplandor de Karakum".