El año inicia con el anuncio de una variante de la Covid-19. Se trata de la nueva variante denominada B.1.640.2 y que se identifico en Marsella al sur de Francia.
La confirmación de una nueva variante se dio por un grupo de científicos pertenecientes al Centro Mediterráneo de Infecciones francés. Los primeros casos se detectaron el 10 de diciembre, y la cepa es originaria de una comunidad de Forcalquier de los Alpes de Alta Provenza.
Además, se indica que la nueva variante contiene 46 mutaciones y 37 delaciones (un tipo de mutación genética en el que se pierde material genético). De momento, se desconoce que tan transmisible es y si es más letal o contagiosa que las cepas Delta y Ómicron.
"De hecho, tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella. La llamamos variante IHU. Se acaban de enviar dos nuevos genomas identificados", indicó Philippe Colon, quien dirige al grupo que descubrió la cepa.
De igual forma, las primeras muestras han dado como resultado que esta cepa tienen mutación E484K, por lo que se piensa que es más resistente a las vacunas, también presentan una mutación N501Y, que se vio en la primera variante Alpha, por lo que los expertos consideran que la hace más transmisible.
"La nueva variante B.1.640.2 es un sublinaje de B.1.640 que había sido detectada ya a lo largo de 2021 en abril en Francia, en agosto en Indonesia, una detecciones en septiembre en Congo y otras en octubre también en Francia. Nunca tuvo una amplia expansión o dispersión. Y la razón por la que ahora estamos hablando de esta 'nueva variante' es por un estudio pre impreso, aún no revisado por partes que se ha publicado esta semana, liderado por el investigador francés Didier Raoult que es un eminente virólogo que había logrado fama mundial por haber sido un defensor acérrimo de la hidroxicloroquina y publicado trabajos sobre el tema, que luego debieron ser retirados y de los cuales se tuvo que retractar por las metodologías y análisis de datos", explicó el doctor Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba.
Debat explica que el trabajo publicado es de un análisis de 12 casos positivos derivados de un caso proveniente de Camerún. Además, se detectó 46 mutaciones y 37 lesiones en todo el genoma. Además, 14 de estas mutaciones se dieron en la proteína S, que es muy importante a la hora de la reproducción del virus.
"Recordemos que hay únicamente 5 variantes de preocupación clasificadas por la OMS: Alpha, Beta, Gemma, Delta y óMicron. Hay dos variantes de interés que son Mu y Lambda y hay una tercera categoría de variantes que son observadas permanentemente que son variantes en monitoreo. Dentro de ellas hay cinco, de las cuales una es esta nueva detectada", dijo Debat.
"Los criterios de la OMS para clasificar es por medio de la evaluación de la información disponible, con la cual, se analiza si existen aspectos genéticos evolutivos, epidemiológicos y biológicos que implican un impacto en el camino del virus en sí. Para esta variante caracterizada por los franceses, lo único que hay ahora es una caracterización genética evolutiva en la cual se detectaron mutaciones varias. Pero no hay ningún aspecto epidemiológico asociado a esta variante. Es decir, que no se ha visto una expansión, no se ha registrado un cambio en la clínica de los pacientes, no se ha visto un cambio en la efectividad de las vacunas o que esté reemplazando otras variantes. No hay registro de que esta nueva versión del virus se comporte en forma distinta. Tampoco hay información biológica experimental que demuestre una mayor infección o contagio", agregó.
El experto es claro que de momento solo se conoce una versión del virus con un genoma distinto y que es importante continuar con su investigación. De igual forma, resalta que es una variante de monitoreo, pero que no es de interés como lo han sido las otras variantes.
Por su parte, los científicos en el artículo publicado afirman, "Estas observaciones muestran una vez más la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero. Y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación".
MÁS INFORMACIÓN
VIDEO. Shirley Cruz regresa a Alajuelense
Presidente del Cartaginés anuncia la salida de Bismar Acosta
El Real Madrid desmiente una oferta de 50 millones por Mbappé