Buscar en Google:

Boeing y Airbus alertan sobre riesgo para la aviación por uso del 5G

Imagen

Los ejecutivos de Boeing y Airbus, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, han instado al gobierno de Estados Unidos retrasar el lanzamiento de nuevos servicios de telefonía 5G.

En una carta los dos ejecutivos advirtieron que la red 5G podría tener "un enorme impacto negativo en la industria de la aviación".

Anteriormente se había externado la preocupación del uso de C-Band, una nueva tecnología inalámbrica para los teléfonos móviles que podrían tener componentes que interferirían con las aeronaves.

Está programado que el próximo 5 de enero las compañías de telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon desplieguen los servicios 5G.

"La interferencia 5G puede afectar negativamente la capacidad de la aeronave para operar de manera segura", dijeron los ejecutivos en una carta dirigida al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

Además, en la carta hace mención una encuesta que realizó un grupo comercial de aerolíneas para Estados Unidos, que encontró que durante el 2019, cuando tuvo disponible la red 5G, aproximadamente 345,000 vuelos de pasajeros y 5,4 millones de vuelos de cargas fueron retrasados, desviados o cancelados.

La Administración Federal de Aviación (FAA) y la industria de la aviación han expresado su preocupación por la interferencia que puedan sufrir los equipos de las aeronaves, como o es el altímetros (mediciones de altitud). Ya que este dispositivo es fundamental para los pilotos, con el se mide la presión atmosférico, entre más alto este el avión más delgada es la atmósfera y por tanto, menor es la presión del aire, por lo que una lectura incorrecta podría derribar el avión.

"Airbus y Boeing han estado trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en los Estados Unidos para comprender la posible interferencia 5G con radioaltímetros", dijo Airbus en un comunicado.

"Se ha presentado una propuesta de seguridad de la aviación para mitigar los peligros potenciales al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para su consideración", agregó.

Durante el presente mes la FAA emitió una serie de pautas de aeronavegabilidad en la que advertia que la interferencia de la red 5G, podría producir el desvío de los vuelos.

Por su parte, las dos compañías de comunicaciones más grandes de Estados Unidos tomaron la decisión de retrasar el lanzamiento del servicio un mes. 

Mientras que el grupo de la industria inalámbrica estadounidense CTIA, indico que la red 5G es segura y acusó a la industria de la aviación se sembrar el medio y distorsionar los hechos.

"Una demora causará un daño real. Una demora en la implementación dentro de un años restaría 50 millones de dólares en el crecimiento económico, ya que nuestro país se está recuperando y reconstruyendo de la pandemia", dijo Meredith Attwel Baker, directora ejecutiva de CTIA, en un blog.

MÁS INFORMACIÓN