Pasamos más tiempo sentados que nunca, y nuestra vida sedentaria está teniendo un gran impacto en nuestra salud a largo plazo.
Pero, ¿sabía que simplemente levantarse de la silla y pasar tiempo de pie puede ayudarlo a reducir sus niveles de azúcar en la sangre, aumentar su frecuencia cardíaca, quemar más calorías y reducir su riesgo cardiometabólico?
Incluso puede mejorar su bienestar psicológico.
Y si desea incorporar algunos movimientos a este hábito, mucho mejor.
A continuación, comprenderá cómo la experiencia de los astronautas en el espacio refuerza la importancia de la gravedad en nuestros cuerpos, y cómo estar de pie ayuda a mantener fuertes nuestros huesos y músculos.
Consecuencias para la salud
Estar sentado durante largos períodos de tiempo, sin interrupciones, es una realidad para muchas personas, especialmente en algunas profesiones.
"Sabemos que la mayoría de las personas pasan entre el 70 y el 80 por ciento de su tiempo despierto sentadas, y si miras hacia atrás en la década de 1950, probablemente sea el doble (que en ese momento)", dice John Buckley, profesor de ciencia y ciencia. Ejercicio aplicado en University Centre Shrewsbury, Reino Unido.
Pero el precio de la salud puede ser elevado.
"En el Reino Unido, muchos de nosotros pasamos 10 horas al día o más sentados, y desafortunadamente esto está relacionado con problemas de salud muy desagradables, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 e incluso la muerte por todas las causas (muerte)", explica el médico y periodista británico Michael Mosley.
Un estudio de 2017 mostró que las mujeres que pasaban 10 horas al día o más sentadas tenían telómeros más cortos (una especie de capa al final de cada hebra de ADN que protege los cromosomas), lo que es un indicador de un mayor envejecimiento celular.
Los conductores de autobús proporcionaron la primera evidencia de la correlación entre sentarse y la salud cardíaca. Un estudio realizado en la década de 1950 en el Reino Unido descubrió que tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que los conductores de autobuses.
La principal diferencia es que los conductores pasan el 90% de sus turnos sentados, mientras que los cobradores de peaje en Gran Bretaña tenían que subir y bajar del vehículo (de dos pisos), permaneciendo erguidos durante largos períodos del día.
De hecho, ponerse de pie no es una opción si eres un conductor de autobús. Pero si su trabajo lo permite, este hábito realmente puede marcar la diferencia.
En un ensayo controlado aleatorio reciente, 146 empleados del NHS (servicio de salud pública del Reino Unido) se dividieron en dos grupos: uno recibió escritorios de altura ajustable que les permitían trabajar de pie durante parte del día, mientras que el otro continuaba trabajando normalmente.
Durante 12 meses, quienes usaron los escritorios para trabajar de pie informaron estar menos ansiosos, menos cansados y más involucrados con su trabajo.
Mosley dice que participó hace unos años en un estudio en el que se les dijo a los trabajadores de oficina que pasaran al menos tres horas más al día de pie durante una semana.
"Descubrimos que simplemente ponerse de pie aumentaba la frecuencia cardíaca, tanto que uno de los investigadores calculó que si lo hacía durante un año, quemaría las mismas calorías que si corriera unos 10 maratones", dice el médico.
"Y cuando (los participantes del estudio) estaban de pie, su nivel de azúcar en sangre bajó mucho más rápido que cuando estaban sentados".
La explicación
Pero, ¿por qué pasar tanto tiempo sentado?
"Simplemente ralentiza nuestro metabolismo, hay una falta total de estimulación en cualquier parte del cuerpo, ya sean nuestros huesos o nuestra circulación o nuestro metabolismo controlando nuestro azúcar en la sangre ... simplemente baja a un nivel de reposo".
"Como una máquina cazadora-recolectora, estamos diseñados para estar en movimiento la mayor parte del día y luego sentarnos durante períodos de tiempo para comer, recuperarnos y luego dormir", explica Buckley.
Además, la fuerza de la gravedad juega un papel importante.
"Una de las mejores formas de ver esto es en estudios en los que las personas que tomaron un descanso prolongado y perdieron densidad ósea, tenían circulación reducida, simplemente por no ponerse de pie y permitir que la fuerza de la gravedad actúe sobre el cuerpo, que es una fuerza pequeña". pero constante. Y, de hecho, sentarse no está lejos de estar en la cama ".
Una lección que podemos aprender de los astronautas.
A pesar de estar en plena forma física cuando llegan al espacio y pasar dos horas al día haciendo ejercicio de alta intensidad en la estación espacial, regresan a la Tierra con pérdida de densidad ósea, aptitud aeróbica y fuerza muscular debido a la ingravidez.
"Hacen de tres a cuatro veces más ejercicio que la persona promedio en la Tierra y, sin embargo, regresan a la Tierra con pérdida de aptitud física, pérdida de la función pulmonar, pérdida de densidad ósea".
"Esto muestra que el tirón gradual de la gravedad sobre nuestros cuerpos parece funcionar a la ligera todo el tiempo. Así que el simple hecho de estar de pie permite que la gravedad haga su trabajo en nuestros cuerpos", explica Buckley.
¿Puedo compensar con actividad física?
Mucha gente piensa que está bien pasar mucho tiempo sentados, siempre que tengan una vida activa fuera del horario laboral. Pero este no es siempre el caso.
Nueva evidencia sugiere que, a menos que haga al menos 40 minutos de ejercicio extenuante moderado al día, no podrá revertir el daño causado por permanecer sentado durante un período prolongado de tiempo.
Y, para colmo, este mal hábito también puede disminuir los beneficios de la actividad física.
Sin mencionar que existe el riesgo de que seas más sedentario de lo que crees.
"La gente tiende a subestimar su tiempo sentado en un factor de entre el 80% y el 100%, luego casi el doble. Parece que somos más sedentarios de lo que decimos y menos activos de lo que decimos", señala Buckley.
Cómo reducir el tiempo sentado
Por si acaso, solo necesita reducir el tiempo que pasa sentado y mantenerse erguido durante todo el día tanto como pueda.
Un consejo es levantarse del sofá o silla durante unos minutos al menos dos o tres veces cada hora.
Otra forma de incorporar este hábito a nuestra rutina es contestar el celular estando de pie. Cuando hacemos esto, tendemos a caminar mientras hablamos, lo que representa un beneficio adicional para la salud.
Fuente: BBC Mundo