El cantante mexicano, Vicente Fernández, tenía centenares de canciones en su repertorio, pero sin duda una de las más famosas es su interpretación de “Volver, volver”.
Ahora que “El Charro de Huentitán” ha fallecido, millones de personas entonarán esta melodía en memoria del cantante.
Vicente Fernández y la canción que pidió para su funeral
No es que Chente pensara en su muerte, pero en alguna ocasión él mismo dijo que la gente lo enterraría y despediría con esta canción que hizo famosa a nivel internacional.
El comentario lo hizo durante una presentación junto a su hijo Alejandro Fernández. Y aunque en ese momento dijo que esperaba que faltaran muchos años para que le llegara la muerte, comentó:
“Este pedacito de canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando la va a cantar todo el mundo, en televisión o donde quiera que estén'', mientras interrumpía la interpretación de la melodía para invitar a todas las personas a cantar a todo pulmón.
A pesar de que medio mundo conoce la versión de Chente, en realidad esta canción fue compuesta por el mexicano Fernando Z. Maldonado y antes fue interpretada por otros artistas.
La versión de “Volver, volver” se lanzó en 1972 cuando se incluyó en el álbum ¡Arriba Huentitán! y fue una de las canciones que rápidamente se convirtió en uno de sus himnos.
A través de los años, esta canción sobre la pérdida de un amor y el dolor también fue cantada por personajes como Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Jurado, Raphael, Lucero, Camilo Sesto, Ana Gabriel, entre otros.
Sin embargo, el autor de esta canción tuvo un trágico destino, pues fue asesinado en marzo de 1996 junto a su esposa Eglantina Covarrubias. De acuerdo a varios informes de la época, todo fue consecuencia de un asalto en su casa de Cuernavaca.
Maldonado tenía 70 años de edad y además de colaborar con Vicente Fernádez, logró que aristas como Javier Solís, Enrique Guzmán o el trío Los Panchos le dieran voz a sus composiciones.