Buscar en Google:

BBC: ¿Cómo la cocaína latina ingresa a Países Bajos?

Imagen

La droga de Latinoamérica es muy cotizada en el viejo continente, pero cómo se traslada y cuál es todo el sistema que se emplea de esta para llevar la cocaína a Países Bajos, debe ser la pregunta de muchos.

Las miles de libras incautadas en la ciudad portuaria de Rotterdam, Países Bajos, aumentan cada año. Junto con esto, también hay un número creciente de jóvenes contratados por grupos criminales para recibir y enviar la droga escondida en cargamentos que llegan de América Latina.

La BBC ha obtenido un raro acceso al nicho de los "recolectores de cocaína" en el país, un vínculo vital en el tráfico de drogas con Europa.

En la pantalla con imágenes de cctv (Imagen Principal), se puede ver a una docena de personas en la oscuridad, corriendo uniformemente hacia un contenedor en el puerto de Rotterdam.

Es posible que la carga de frutas tropicales de Colombia ya haya sido descargada, pero esta caja de metal de 12 m de largo todavía tiene artículos a bordo. Hay 80 kg de cocaína escondidos dentro de la unidad de refrigeración y, en las calles, tendrán un valor de unos 4 millones de euros (R$ 25 millones).

El trabajo de los coleccionistas es enviar los bienes a Ámsterdam, Berlín y Londres, capitales respectivamente de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

"¡Este puerto es una mina de oro! Es hermoso", dijo uno de estos hombres al programa Danny's Wereld de la cadena de televisión holandesa VPRO, con el rostro oculto.

"Puedo ganar buen dinero y cerca de casa ... y siempre hay trabajo".

Estos jóvenes trabajan para poderosas organizaciones criminales.

"Cada trabajo es diferente", explicó el entrevistado. "Un jefe dice: 'Ganarás una cantidad X para dividir entre todos. Otro dice: 'Tendrás una suma de drogas para vender por ti mismo'".

Los coleccionistas ganan unos 2.000 euros (12.000 dólares) por cada kilo de cocaína que transportan. Y este es un negocio que ha explotado en los últimos años, según Andre Kramer, propietario de una empresa de gestión de contenedores en el puerto.

"Los notamos por primera vez hace unos dos años", recuerda Kramer.

"Había uno o tal vez dos de ellos, y era algo que aparecía una o dos veces al año. Pero en los últimos seis meses, los grupos de coleccionistas se han hecho más grandes, con 10 a 12 personas, y sucede tres o cuatro veces por semana".

A medida que el volumen de cocaína importada a través de los Países Bajos aumenta exponencialmente, los métodos utilizados por los recolectores también se vuelven más sofisticados.

A veces no tienen que sacar cocaína del puerto con sus propias manos. En cambio, transfieren los productos ilegales a otro contenedor, con la ayuda de algún empleado cooptado, hasta que las drogas se sacan en un camión. En ese momento, los recolectores viven dentro de los contenedores, que se convierten en una especie de habitación de hotel para ellos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"Recientemente encontramos tres 'hoteles contenedores'", dice Kramer. "Los recolectores pueden permanecer en ellos durante días, donde comen, beben y hacen sus necesidades. Ya hemos encontrado colchones, botellas vacías, envases de alimentos...".

Pero a medida que pasa el tiempo, esperar en estos "hoteles" hasta que la situación sea favorable para el aterrizaje de drogas puede llegar a ser extremadamente peligroso.

Rescate de coleccionistas

A principios de septiembre, nueve jóvenes quedaron atrapados después de que la puerta del contenedor en la que se encontraban se bloqueara inesperadamente. El contenedor, según los registros oficiales, debe llevar troncos de árboles.

"Si la persona está rodeada de materiales biológicos como frutas y maderas, estos artículos todavía usan oxígeno, lo que significa que hay menos para las personas que están dentro. El aire se vuelve más raro", explica Jan Janse, jefe de la Policía Portuaria de Rotterdam.

"Normalmente, estas personas se encargan de asegurarse de que pueden abrir el contenedor desde el interior, pero en este caso algo salió mal y no pudieron salir".

Con el pánico aumentando junto con la temperatura, los colectores terminaron llamando a los servicios de emergencia.

"Así que recibimos información de que nueve personas iban a morir en un contenedor, pero en una terminal que tenía alrededor de 100.000 contenedores más. Y los coleccionistas no podían decir exactamente dónde estaban", recuerda Janse.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"Tuvimos que registrar todas las instalaciones. Había helicópteros, mucha policía, agentes de aduanas, el departamento de bomberos, servicios de ambulancias. Tuvieron la suerte de encontrarlos a tiempo".

El rescate duró cuatro horas. Algunos de los hombres fueron hospitalizados con dificultades respiratorias. Pero por razones de seguridad, Janse, que ha sido el

jefe de la policía local durante siete años, no revela cómo lograron encontrar a los coleccionistas.

"Digamos que hicimos algunas cosas inteligentes", dice, crípticamente.

Otro año récord

En 2014, las autoridades de Rotterdam capturaron más de 5.000 kilogramos de cocaína en el puerto. En 2020, el número alcanzó los 41.000 kg.

"Este año, estimamos que serán 60.000 kilos", dice Janse. "Cada año, batimos el récord. No estoy orgulloso: es bueno que tomemos cocaína, pero cada año llega una cantidad mayor".

Y las drogas descubiertas en el puerto representan solo una pequeña fracción de las importaciones ilegales.

En septiembre, 110 recolectores fueron detenidos en la zona portuaria en poco más de una semana. Pero a menos que sean sorprendidos in fraganti, solo están sujetos a una multa de menos de 100 euros (US $ 630) por allanamiento de morada.

Algunos cobradores incluso llevan dinero con ellos para que puedan pagar la multa si son detenidos.

"Decimos: 'Estamos dando un buen paseo... Nos fascinan los contenedores'", dice un joven con mascarilla, que se gana la vida transportando drogas fuera del puerto.

Con 42 km de largo, el puerto de Rotterdam es el más grande de Europa, donde se procesan más de 23.000 contêneires cada día. Y en el corazón del trabajo de los recolectores de cocaína y las organizaciones criminales para las que trabajan hay una herramienta esencial para ellos: la corrupción.

"Si vienes mañana por la mañana, te garantizo que obtendrás una insignia de seguridad. Solo dile a un empleado: 'Préstame tu credencial para mañana y gana 500 euros'", dice un coleccionista.

"Es difícil hacer nuestro trabajo sin alguien en el interior, como un oficial de aduanas. Es posible que tenga que inspeccionar un contenedor, pero lo saca de la lista de inspección por ti".

Y si un empleado se niega a cooperar, los recolectores usan la intimidación.

"En el momento en que un oficial de aduanas dice: 'No', amenazas a sus hijos", dice un recolector enmascarado. "Entonces dirá 'sí' muy rápidamente".

Andre Kramer dice que sus empleados están bajo presión porque están en la mira de aquellos que trabajan para el crimen organizado.

"Se está acercando a la gente en casa para colocar contenedores cerca de una cerca, por ejemplo", dice. "Algunos empleados han renunciado, ya no quieren trabajar aquí porque tienen miedo".

El fiscal jefe de Rotterdam está familiarizado con estas historias.

"Gran parte de la delincuencia en la ciudad tiene alguna conexión con el problema de las drogas en el puerto", dice Hugo Hillenaar. "Tenemos un tiroteo casi todos los días. Hace diez años, eso no llegó a las calles. Ahora la violencia va en aumento".

Y las sangrientas repercusiones del tráfico de cocaína se extienden por todo el país, incluido el audaz asesinato a la luz del día del periodista policial más conocido de Holanda, Peter R de Vries, en Ámsterdam en julio.

"Los grupos criminales están muy bien organizados. Tienen sus directores, recursos humanos, empleados y reclutadores", explica Nadia Barquioua, fundadora de JOZ, una organización de apoyo a la juventud.

JOZ tiene proyectos para jóvenes en una de las partes más pobres de Rotterdam, y en los propios Países Bajos, de donde provienen muchos de los recolectores de cocaína. Es la orilla sur. Más de una cuarta parte de la población allí es menor de 23 años y más de la mitad son de origen migrante.

En las décadas de 1960 y 1970, personas de fuera de los Países Bajos se establecieron en la región, atraídas por las oportunidades de trabajo en el puerto. Pero cuando la actividad industrial se desplazó hacia el oeste, con el objetivo de una mejor recepción para los megabarcos, y los empleos se volvieron más escasos, un gran número de familias de bajos ingresos se convirtieron.

JOZ opera en escuelas, clubes y centros comunitarios que buscan evitar que lleguen a la delincuencia.

"Debemos demostrar que ganar dinero de manera normal es mucho más seguro que criminalmente, y que tienen oportunidades en la ciudad", dice Nadia Barquioua. "Es más fácil criar hijos felices que arreglar hombres rotos".

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Adolescentes que trabajan como recolectores de drogas

La edad de los jóvenes que trabajan como recolectores de cocaína en el puerto de Rotterdam es cada vez más pequeña, agrega el fiscal Hugo Hillenaar.

"Tenemos chicos de 14 o 15 años haciendo este trabajo, es preocupante", dice Hillenaar.

Se habla de una "Navidad blanca" en Rotterdam, pero nadie se refiere a la nieve. Antes de la temporada festiva, Hillenaar deja un mensaje para los consumidores de cocaína.

"Cada día en la ciudad de Rotterdam, 40.000 carreras de cocaína se hilan", dice. "Cada carrera que hueles tiene una historia de violencia, extorsión y muerte".

Hillenaar espera que un cambio en la ley que entre en vigor en 2022 sea un gran lastre para los coleccionistas. Impondría multas más altas y prisión de hasta un año a cualquier persona no autorizada que se encuentre en la zona portuaria. Pero dadas las enormes cantidades de dinero que puede ganar tomando drogas en el puerto, no todos están convencidos de que la ley funcionará.

"Honestamente, no creo que se pueda evitar que las drogas entren en el puerto de Rotterdã", dice el empresario Andre Kramer.

También le preocupa que el endurecimiento de los castigos pueda conducir a más violencia en la zona portuaria.

"Hoy, los coleccionistas se van en silencio. Pero será terrible cuando usen cualquier cosa para intentar escapar, como pistolas, cuchillos... Nadie quiere que se muestre algún tipo de espectáculo del Salvaje Oeste en su terminal".

Fuente: BBC