Buscar en Google:

Abejas buitres que habitan en Costa Rica desarrollaron un diente extra para morder carne según estudio

Imagen

Una investigación de la Universidad Riverside en California dio a conocer que las abejas buitres que habitan en Costa Rica desarrollaron un diente extra para poder morder carne.

Según se menciona la competencia por obtener polen y néctar fue de ayuda para una dieta carnívora de estos insectos.

Así lo explica Mail Online

Una especie de abeja en Costa Rice parece tener un gusto por la carne, habiendo desarrollado un diente extra para morder carne y un intestino que se asemeja más a los de los buitres.

Investigadores dirigidos por la Universidad de California,Riverside compararon la microbiota intestinal de varias especies de abejas, incluidas estas llamadas "abejas buitre".

Atrajeron a las abejas buitre con trozos de pollo crudo, y descubrieron que los insectos tienen un intestino inusualmente ácido y especies de microbios relacionadas con el consumo de carne.

Según el equipo, se cree que las abejas buitre evolucionaron su dieta carnívora para evitar una intensa competencia por el néctar y el polen.

"Estas son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para usar fuentes de alimentos no producidas por las plantas, lo cual es un cambio bastante notable en los hábitos dietéticos", dijo el autor del artículo y entomólogo de la Universidad de California, Riverside, Doug Yanega.

La dieta de las abejas buitre no es la única forma en que son inusuales, agregó.

"A pesar de que no pueden picar, no todos están indefensos y muchas especies son completamente desagradables.

"Van desde especies que son genuinamente inocuas hasta muchas que muerden, hasta algunas que producen secreciones que causan ampollas en sus mandíbulas, lo que hace que la piel estalle en llagas dolorosas".

Los abejorros, las abejas melíferas y las abejas sin aguijón tienen intestinos colonizados por los mismos cinco tipos centrales de microbios.

"A diferencia de los humanos, cuyos intestinos cambian con cada comida, la mayoría de las especies de abejas han retenido estas mismas bacterias durante aproximadamente 80 millones de años de evolución", dijo la autora del artículo y entomóloga Jessica Maccaro, también de UC Riverside.

Dada su dieta radicalmente diferente, los investigadores se preguntaron si las abejas buitre tendrían un microbioma intestinal diferente al de sus contrapartes vegetarianas.

Para investigar, el equipo estableció estaciones de cebo que contenían trozos frescos de pollo crudo suspendidos de ramas y untados con vaselina para disuadir a las hormigas, en lugares tanto en el norte como en el sur de Costa Rica.

Los cebos tuvieron éxito en atraer abejas buitre y otras especies relacionadas que comen carroña, y el equipo señaló que los insectos usaron las pequeñas canastas en sus patas traseras que las abejas sin aguijón normalmente usan para recolectar polen para almacenar carne en su lugar.

"Tenían pequeñas canastas de pollo", dijo el autor del artículo y entomólogo Quinn McFrederick, también de la Universidad de California Riverside.

El equipo comparó las abejas buitre que comen exclusivamente carne con otras abejas sin aguijón que se alimentan tanto de carne como de flores y aquellas que comen solo polen, encontrando los cambios más extremos en la microbiota intestinal entre las abejas buitre.

“El microbioma de la abeja buitre está enriquecido en bacterias amantes del ácido, que son nuevas bacterias que sus parientes no tienen”, explicó el Dr. McFrederick.

"Estas bacterias son similares a las que se encuentran en los buitres reales, así como en las hienas y otros comederos de carroña, presumiblemente para ayudar a protegerlos de los patógenos".

Entre las bacterias que se encuentran presentes en los intestinos de las abejas buitre se encuentra Lactobacillus, que se puede encontrar en los alimentos humanos fermentados, como la masa madre, así como Carnobacterium, que se sabe que está asociada con la digestión de la carne.

"Es una locura para mí que una abeja pueda comer cadáveres", dijo Maccaro.

"Podríamos enfermarnos de eso debido a que todos los microbios en la carne compiten entre sí y liberan toxinas que son muy malas para nosotros".

El Dr. McFrederick estuvo de acuerdo, y agregó: "Las cosas extrañas en el mundo son donde se pueden encontrar muchos descubrimientos interesantes. Hay mucha información sobre los resultados de la selección natural".

Con su estudio inicial completo, los investigadores ahora están buscando aprender más sobre el papel más importante que desempeñan los microbios en la salud general de las abejas.

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en la revista mBio.

Disminución de las poblaciones de abejas

Las disminuciones en los últimos meses en el número de abejas melíferas y la salud causaron preocupación mundial debido al papel crítico de los insectos como un importante polinizador.

La salud de las abejas ha sido observada de cerca en los últimos años, ya que las fuentes nutricionales disponibles para las abejas melíferas han disminuido y la contaminación por pesticidas ha aumentado.

En estudios de modelos animales, los investigadores encontraron que la exposición combinada a pesticidas y una mala nutrición disminuyeron la salud de las abejas.

Las abejas usan azúcar para alimentar vuelos y trabajar dentro del nido, pero los pesticidas disminuyen sus niveles de azúcar en la hemolinfa ('sangre de abeja') y, por lo tanto, reducen sus reservas de energía.

Cuando los pesticidas se combinan con suministros limitados de alimentos, las abejas carecen de la energía para funcionar, lo que hace que las tasas de supervivencia se desplomen.

Fuente: Mail Online