Esta semana se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, la Cumbre Climática COP26, en la que más de 100 lideres políticos han acordado este martes terminar con la deforestación para el año 2030 y donde al menos 80 países se comprometieron a reducir el 30% de las emisiones de gas metano para el mismo año.
Entre los países que firmaron el acuerdo para acabar con la deforestación se encuentra Brasil, y es que la selva amazónica ha sido en gran parte talada, además el acuerdo incluye una financiación de 19.000 millones de dólares de parte de fondos públicos y privados.
DEFORESTACIÓN
Pero no todo es optimismo sobre el acuerdo, ya que los expertos recuerdan que un acuerdo similar firmado en 2014, "falló en su intento de detener la deforestación" y ahora los compromisos adquiridos deben cumplirse.
Entre los países que han firmado el nuevo acuerdo están: Canadá, Brasil, Rusia, Colombia,, Bolivia, Chile, Estados Unidos y la República Democrática del Congo, quienes poseen el 85% de los bosques del planeta.
Por su parte, gran cantidad de los 19 mil millones irán destinados a los países en desarrollo para que restauren las tierras afectados por la deforestación.
De igual forma, 28 naciones más, se han comprometido a acabar con la deforestación para la producción de alimentos de exportación y otros productos agrícolas.
Más de 30 importantes firmas financieras se han comprometido a no financiar proyectos en las que estén relacionados con la deforestación. Al mismo tiempo, que se creo un fondo para la protección del segundo bosque tropical más grande del mundo, la cuenca del Congo.
PAÍSES CLAVES PARA COMPLIR EL ACUERDO
A diferencia del acuerdo de 2014, en este se encuentran países claves para detener la deforestación.
Indonesia se encuentra entre las naciones que lo apoyan y el país asiático es el principal exportador de aceite de palma del mundo. Para conseguir se deben talar miles de hectáreas para sembrar la palma donde se extrae el aceite.
Además, de Rusia, quien posee casi la quinta parte de los árboles que hay en el planeta.
Brasil es otra clave y la que más dudas genera en que se cumplan. Ya que desde la llegada de Jair Bolsonaro, la deforestación en gran parte del Amazonas, ha sufrido una aceleración.
"Vamos a estar seguros cuando los países se comprometan con el plan. La última vez que se hizo un pacto similar, en 2014, no estaba Brasil, ni Rusia, ni China. Por eso, que Brasil haya firmado significa un gran paso en este objetivo", dijo el secretario de Medio Ambiente de Reino Unido, George Eustice, ante las consultas de si confiar en Bolsonaro para cumplir el plan.
MÁS INFORMACIÓN