Buscar en Google:

La 'hipocresía' de los viajes aéreos privados durante convención anual de la ONU sobre cambio climático

Imagen

Comenzó encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), y la de Glasgow es la Conferencia de las Partes o COP número 26.

El Gulf Stream de 48 millones de libras esterlinas del fundador de Amazon, Jeff Bezos , ha encabezado un desfile de 400 jets privados en la COP25, incluido el Príncipe Alberto de Mónaco. 

El gran tema de los viajes aéreos

Algunos activistas ambientales en la conferencia climática COP26 instarán a otros a reducir los viajes aéreos y comer menos carne, pero aparentemente está bien que los multimillonarios viajen en sus propios aviones en rutas que ya operan las aerolíneas comerciales.

Mientras tanto, cuando los súper ricos fueron llevados a limusinas que esperaban, cientos de delegados menos afortunados no pudieron llegar a Glasgow después de que las brutales tormentas paralizasen los enlaces ferroviarios, lo que obligó a los viajeros a dormir en el piso de la estación de Euston en Londres. 

 

El domingo, MailOnline observó al menos 52 aviones privados aterrizando en Glasgow, mientras que las estimaciones sitúan el número total de vuelos para la conferencia en 400. 

Las predicciones conservadoras sugieren que la flota de aviones privados que llegan para la COP26 explotará 13.000 toneladas de dióxido de carbono en total. equivalente a la cantidad consumida por más de 1.600 británicos en un año. 

El príncipe Carlos estaba entre los que viajaban en un avión no comercial del G20 en Roma, según puede revelar MailOnline. Los registros de vuelo sugieren que el avión era un jet MOD. 

Un portavoz de Clarence House dijo: "Su Alteza Real ha hecho campaña personalmente para un cambio hacia el combustible de aviación sostenible y solo emprendería viajes a Roma cuando se acordó que se utilizaría combustible sostenible en el avión". El portavoz dijo que también se utilizaría combustible sostenible "siempre que sea posible ... de ahora en adelante".

Cuando Boris Johnson usó su discurso de apertura para comparar a los líderes mundiales con James Bond tratando de difundir un 'dispositivo del fin del mundo', algunos encontraron su propia manera de enfrentar el desafío, y el Príncipe Alberto de Mónaco parece estar entre los que eligen volar en privado, según un análisis de los registros de vuelo por MailOnline. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega al aeropuerto de Edimburgo en el Air Force One antes de la cumbre sobre el cambio climático.

Bank of America, que en documentos de relaciones públicas se jacta de su "compromiso con la sostenibilidad", era el propietario registrado de un jet privado que llegaba a Escocia. Son mucho más contaminantes que los aviones comerciales, los automóviles o los trenes, y el típico eructa dos toneladas de dióxido de carbono cada hora. 

Bezos, que regularmente da conferencias al mundo sobre el cambio climático, llegó a Glasgow después de celebrar el 66 cumpleaños del fundador de Microsoft, Bill Gates, en un superyate de 2 millones de libras a la semana frente a la costa de Turquía en un evento que generó nuevos reclamos de hipocresía verde. Llegó al barco en helicóptero, según los informes. 

Joe Biden aterrizó en Edimburgo hoy, mientras que la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron llegaron a Glasgow. Solo el presidente Biden generará un estimado de 2.2 millones de libras de carbono para llegar a la cima, gracias a una flota de cuatro aviones, el helicóptero Marine One y una enorme caravana que incluye The Beast y numerosos SUV.  

Otros jets privados volaron a Escocia desde destinos como Estocolmo, Roma, Londres y Bruselas, todos con rutas comerciales regulares. La mayoría de los aviones fueron contratados por empresas de alquiler, lo que dificulta saber quién estaba a bordo.

Había tanto tráfico aéreo que algunos aviones dejaron a VIP en el aeropuerto de Glasgow y luego volaron 30 millas hasta la cercana Prestwick debido a la escasez de estacionamiento. Algunos también aterrizaron en Edimburgo, antes de viajar presumiblemente por tierra. 

Boris Johnson voló desde Roma en su Airbus A321 con la bandera de la Unión en relieve, pero estuvo atrapado dando vueltas a Glasgow durante más de 20 minutos debido a la cantidad de aviones que llegaban. 

Él estaba detrás del presidente de Corea del Sur, quien también voló desde Roma, donde tuvo lugar una conferencia del G20 durante el fin de semana. 

También se supo hoy que la directora ejecutiva de Sky, uno de los principales patrocinadores de la COP26, había estado viajando regularmente en jet privado al Reino Unido desde su casa a 3500 millas de distancia en los EE. UU. 

Desde enero, Dana Strong había estado volando de un lado a otro entre Londres y Filadelfia, donde tenía su sede, hasta que se mudó permanentemente al Reino Unido en junio, informó el Telegraph. 

Delegación costarricense en la COP26 solo lleva siete funcionarios pagados  con fondos públicos

Ayer, MailOnline observó desde un lado de la pista como avión tras avión con líderes, dignatarios y personal de seguridad aterrizaban en Glasgow antes de ser transportados en líneas de SUV y limusinas privadas. 

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, fue una de las primeras en llegar en una delegación de 100 personas en un avión de Biman Airways desde Dhaka.

El Boeing 787 Dreamliner, distintivo de llamada BBC2012, había recibido el encargo especial de llevar al Premier y su séquito a Escocia para la reunión mundial.

El avión quema alrededor de 5400 litros de combustible por hora, lo que significa que necesitó más de 64,000 litros para aterrizar en el aeropuerto de Glasgow durante el viaje de casi 12 horas.

La esperaban decenas de simpatizantes que ondeaban la bandera del país y desplegaban pancartas para darle la bienvenida.

Poco después, fue seguida poco después por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, cuya delegación de 10 personas voló desde Nouakchott en un Boeing 737 Max 8, distintivo de llamada MRT001.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, aterrizó en otro Boeing y fue rodeado por guardias de seguridad mientras lo conducían bajo la lluvia. 

Otros aviones de países no servidos normalmente por Glasgow llegaron de Ucrania, Pakistán, Armenia, Corea del Sur, Australia, India, Ruanda, República del Congo, Angola y Palestina.

Chipre aterrizó un Airbus A319 que aterrizó en el aeropuerto de Glasgow desde Larnaca y luego se trasladó al segundo aeropuerto de la ciudad en Prestwick.

Al consumo masivo de combustible del lunes se sumarán Estonia, Bulgaria, Bahréin, Jordania, Ghana, Croacia, todos ellos debido a los jets terrestres en el aeropuerto de Glasgow.

Un avión de la Fuerza Aérea Alemana también aterrizará hoy en el aeropuerto de Glasgow.

También se espera que lleguen los japoneses Air Force One, Air India One y el ala israelí de Zion con sus líderes para la cumbre.

Solo el presidente Joe Biden generará aproximadamente 2.2 millones de libras de carbono para llegar a la cumbre. 

La gigantesca huella de carbono comprende 2,16 millones de libras de dióxido de carbono generado por los cuatro grandes aviones que componen su séquito aerotransportado en el viaje a Italia y Escocia, donde el presidente hablará en la cumbre COP26 sobre cambio en Glasgow, siendo el resto emitido por Los autos de Biden.

Su flota está compuesta por el Boeing 747 muy modificado en el que viaja, conocido como Air Force One cuando el presidente está a bordo, un señuelo idéntico y dos enormes aviones C-17 Globemaster para transportar su batallón de automóviles y helicópteros.

Una fuente del aeropuerto le dijo a MailOnline: 'No tiene sentido que todos estos aviones adicionales aterricen en Escocia. Solo están agravando el problema al volar todos estos aviones cuando es bastante fácil quedarse en casa y charlar.

“Todos hemos aprendido sobre las llamadas de Zoom y cuán eficientes son y pueden detener la necesidad de que las personas viajen. No entiendo por qué todos estos aviones tienen que llevar a estos líderes y a su gente.

"También podrían haber celebrado videoconferencias e invitado a todos, políticos y público, a unirse. Ver el aterrizaje de estos aviones es una imagen muy negativa en contra de sus mensajes contra el cambio climático".

Pero hoy, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss insistió en que no era posible realizar una conferencia tan importante a través de una videollamada. 

Ella le dijo a la BBC Breakfast: `` Creo que todos los que alguna vez han hecho una llamada de Zoom saben que son bastante útiles para algunas cosas, pero cuando realmente te metes en negociaciones cruciales y quieres mirar a alguien a los ojos y hablar con él cara a cara, necesitas para conocernos en persona. 

"Los líderes mundiales van a tener que tomar algunas decisiones difíciles y comprometerse con cosas que no necesariamente querían hacer cuando llegaron a la conferencia y por eso es realmente importante tener gente cara a cara para permitir que estas negociaciones se lleven a cabo". 

Matt Finch, del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente, le dijo al Sunday Record : 'El jet privado promedio, y no estamos hablando del Air Force One, emite dos toneladas de CO2 por cada hora de vuelo. 

“No se puede enfatizar lo suficiente lo dañinos que son los jets privados para el medio ambiente, es la peor forma de viajar por millas. Nuestra investigación ha encontrado que la mayoría de los viajes podrían completarse fácilmente en vuelos regulares”. 

Fuente: Diario Daily Mail