Buscar en Google:

La desventaja de trabajar con lo que te gusta

Imagen

El escritor Josh Christie elaboró su primer libro sobre cerveza mientras trabajaba a tiempo completo en una librería independiente.

"El libro completo fue escrito entre las 5 am y las 8 am. Me levantaba y comenzaba a trabajar en él y luego me iba a trabajar y trabajaba todo el día", dice Christie de Portland, Maine en una entrevista a la BBC Mundo.

Equilibrar un día completo fue un desafío, pero desconectarse por completo después del trabajo también fue un desafío.

"Por la noche, la parte más difícil era ir a un bar, tomar una cerveza y pensar, '¿Voy a escribir sobre esto? ¿O es solo una cerveza que estoy disfrutando?'

Christie, de 36 años, ha construido una carrera en torno a las cosas que ama.

Los libros y la lectura son una pasión, y cuando comenzó a trabajar en una librería independiente cuando estaba en la universidad, descubrió que también le encantaba hablar de libros con otras personas.

Hoy es dueño de su propia librería, en sociedad, y también escribe sobre libros, cerveza y esquí para periódicos y revistas.

Sus intereses y su vida profesional se interconectaron por completo.

"Es difícil imaginar cómo podría alejar mi actividad de escritura de la cerveza o el esquí o alejar mi cerebro de librería de mi disfrute de leer libros o hablar de libros".

La idea de hacer profesionalmente lo que amas siempre ha sido tentadora.

Como dice el proverbio que a veces se atribuye a Confucio, "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida".

Quizás este sentimiento nunca haya sido más pertinente, ya que desde que comenzó la pandemia del covid-19, cada vez más personas han reconsiderado su vida profesional.

Nuevos estudios muestran que, cada vez más, queremos cuidar, e incluso amar, nuestras profesiones.

En este contexto, convertir un pasatiempo o interés en una carrera puede ser la elección obvia.

Pero, ¿hay algún inconveniente en combinar nuestras pasiones con nuestra vida profesional?

¿La realidad significa convertir un pasatiempo que amamos en una obligación de completar una hoja de cálculo?

¿Y cómo se desconecta de su trabajo cuando los límites entre el trabajo y el juego no están claros?

También hay cuestiones financieras a considerar si su pasión no le permite ganar suficiente dinero para tener el estilo de vida que desea.

Entonces, ¿ganarse la vida con lo que amas realmente es todo lo que se dice que es?

¿Feliz en su trabajo, feliz en la vida?

Existe mucha evidencia que sugiere que las personas quieren encontrar el trabajo que más les guste.

Una encuesta de McKinsey, realizada en 2021, mostró que dos tercios de todos los trabajadores con base en los Estados Unidos dijeron que la crisis causada por el covid los hizo reevaluar sus propósitos en la vida, y el 50% dijo que estaban reconsiderando el tipo de trabajo. lo hicieron como resultado de esta nueva realidad.

Para algunos, desarrollar y monetizar sus intereses personales es una posible salida.

En otra encuesta, que involucró a 2,000 estadounidenses, el 60% dijo que había perfeccionado sus habilidades en uno o más de sus pasatiempos desde que comenzó la pandemia del país en marzo de 2020, y el 40% pensó que era "muy" o "extremadamente" probable que pudieran para ganar dinero con su pasatiempo después de que terminó la crisis de salud.

Convertir un interés personal placentero en algo rentable puede parecer una forma sencilla de mejorar el bienestar.

Dedicar nuestro tiempo a actividades que nos brindan alegría nos enriquece, explica el psicólogo clínico residente en Nueva York, Yesel Yoon.

"Si permite que esa parte de sí mismo esté activa, a la larga ayudará a desarrollar una mayor sensación de bienestar psicológico y felicidad".

Una de las razones por las que soñamos con convertir algo agradable como un pasatiempo en un trabajo, explica Yoon, es la posibilidad de "revertir la ecuación".

Por ejemplo, alguien a quien no le gusta su trabajo, pero quiere aumentar su sentimiento de felicidad, puede encontrar que cambiar de su trabajo a una actividad más placentera podría ser el truco.

Trabajar con algo que nos interesa también puede aportar un profundo sentido de propósito. Rikke Hansen, un consultor de cambio de carrera y presentador de podcasts con sede en Londres que a menudo ayuda a las personas a avanzar hacia nuevos proyectos en los campos que les apasionan, dice que aquellos que logran el cambio con éxito obtienen beneficios reales.

"Obtienes autonomía, obtienes control y obtienes un propósito. Y esa es la forma más motivadora de trabajar", dice.

También existe la idea generalmente aceptada de que vivir de algo que amas es algo que todos quieren.

Yoon, sin embargo, advierte contra abrazar demasiado la idea de que "si estás haciendo un trabajo tonto, eres un vendido, pero si estás haciendo lo que realmente te apasiona, entonces realmente estás viviendo. "

Christie, sin embargo, admite que hay un estatus social en ser conocido como "el dueño de la librería".

El reconocimiento externo de su éxito también puede ser gratificante en un nivel más profundo. Ser reconocido por su trabajo por sus compañeros en su industria es gratificante y, dice Christie, "no necesariamente obtiene ese reconocimiento en su vida simplemente haciendo las cosas que ama".

Límites requeridos

La realidad de hacer de tu pasión una carrera también trae complicaciones.

Primero, perseguir pasatiempos o intereses por placer puede verse diferente cuando entran en la categoría de "trabajo".

Para Christie, abrir una librería significaba inevitablemente que tenía que equilibrar las actividades que disfruta, como ordenar las obras para el inventario de la tienda, con tareas empresariales como negociar el alquiler al contado.

También ha sido un trabajo duro para él. Incluso con otra persona en la sociedad, trabaja por turnos en la tienda y después de horas todavía tiene que lidiar con mucha comunicación profesional (mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas).

Y aunque el trabajo puede ser gratificante, el dinero que gana no es todo eso.

"Tengo esta carrera porque me apasiona, más que por razones financieras. Me encantan las librerías independientes, pero no es la carrera mejor pagada del mundo", dice Christie.

En un intento por complementar sus ingresos, se dio cuenta de que los escritos que escribía sobre la cerveza y el esquí eran algo por lo que se le podía pagar, monetizando otro placer personal.

El sentido de identidad de Christie está profundamente conectado con su trabajo, que es común entre las personas en su puesto.

Hansen dice que para los clientes que cambian a actividades basadas en sus pasiones, el trabajo a menudo se vuelve fundamental para su identidad.

Pero eso significa que, si bien se puede aprovechar el éxito, también se pueden aprovechar los fracasos, o incluso el miedo al fracaso.

"La gente siente que si fracasa en su negocio, fracasa como persona", dice.

Para Christie, eso significa que leer críticas negativas de su librería en el sitio web de Yelp puede ser una experiencia sorprendentemente dolorosa.

"Es realmente difícil ignorar ese tipo de cosas. Cualquier cosa que intrínsecamente menosprecia tu trabajo se siente como si también te estuviera menospreciando", dice.

Cuando el trabajo está profundamente interconectado con la identidad, también puede ser difícil para las personas poner un precio a lo que hacen, algo que Hansen experimentó con sus clientes.

Las personas pueden cobrar menos de lo que deberían por su trabajo, ya sea porque tienen poca confianza en sí mismas o porque sienten que debido a que su trabajo es agradable, esto es algo que estarían dispuestos a hacer de forma gratuita.

A pesar de querer vivir de algo que aman, "piensan que el trabajo no está destinado a ser divertido", dice Hansen.

Para Christie, esto significa pagarse a sí mismo como vendedor de libros menos de lo que posiblemente podría ganar porque disfruta de su trabajo y tiene acceso a pequeños beneficios, como libros gratis, que le brindan placer.

Sin embargo, el mayor desafío al que se ha enfrentado Christie al trabajar con lo que ama es “sentir realmente todo el tiempo que estoy trabajando.

Las conversaciones sobre cosas que amo se convierten en conversaciones sobre el trabajo, o trabajos antiguos, o simplemente se convierten en trabajo, punto ".

Como alguien que se autodenomina adicto al trabajo, ha tenido dificultades para trazar límites entre el trabajo y la pasión, algo común entre las personas que monetizan lo que les gusta.

Un estudio de Deloitte mostró que las personas apasionadas por su trabajo estaban dispuestas a trabajar por períodos más largos y estar más disponibles debido a la "motivación interna para aprender y mejorar".

Al mismo tiempo, Christie no puede imaginarse haciendo otra cosa para ganarme la vida porque "en muchos casos, sigo disfrutando de la actividad tanto como del trabajo. La librería y lo que escribo sobre las cosas que amo son canales creativos increíbles. muy agradecido por eso ".

Christie está tratando de encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y el juego en su vida diaria. También decidió tener un pasatiempo solo para él.

Hace dos años, comenzó a hacer pasteles y tartas como una forma de relajarse.

Pero cuando un editor le preguntó recientemente si le gustaría escribir un artículo al respecto, se negó.

"Decidí que esto es algo que hago solo para mí", dice.

"Ahora me doy cuenta de que quiero mantener algo sagrado".

Fuente: BBC Mundo