El capitán de la selección de fútbol de Finlandia, Tim Sparv, es el protagonista de una publicación del medio 'The Players Tribune', en la que denuncia las pésimas condiciones de trabajo de miles de obreros que levantan los estadios que albergarán la Copa del Mundo Catar 2022.
"Los jugadores de fútbol no debemos estar callados. Somos el producto por el que los países pujan y del cual la FIFA se aprovecha para sacar una fortuna en derechos televisivos. Tenemos nuestros canales y asociaciones de futbolistas; debemos tener más influencia que nunca antes para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores en Catar".
A poco más de un año para la llegada del Mundial de Qatar (noviembre de 2022), la situación de los trabajadores inmigrantes sigue siendo parte de un sistema experto en violar sus derechos humanos.
"Este último año se han llevado a cabo algunas reformas, pero las palabras no se han transformado en hechos. Se aprueban las reformas, pero no se aplican", comenta el portavoz de Amnistía Internacional, Carlos de las Heras.
El Sistema Kafala articula el marco que regula las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores inmigrantes en el país (el 90% de la mano de obra en Qatar es extranjera) y amarra el destino del obrero a las distintas empresas de construcción de estadios, red de carreteras e infraestructuras para el Mundial.
"El artículo de Sparv me pareció muy poderoso a nivel social porque es de los pocos futbolistas que ha puesto empeño en entender el problema y denunciarlo", cuenta el investigador experto en derechos humanos de la zona del Golfo y fundador de FairSquare, Nicholas McGeehan.
En los últimos meses, tan solo las selecciones de Noruega, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Finlandia han exhibido camisetas que demandaban respeto por los derechos humanos en Qatar. Y, a nivel individual, Toni Kroos ha sido el único futbolista en criticar la deprimente situación de los operarios inmigrantes en el Golfo Pérsico.
"Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura", expuso el jugador del Real Madrid.
"Antes tendía a mirar a la FIFA y pensar que saben lo que están haciendo", relata Tim Sparv en su carta en 'The Players Tribune'. "Pero me interesé por su situación (de los trabajadores). Hablé con una mujer que realmente me llegó al corazón. Estaba decepcionada y cabreada. Tenía que trabajar 16 horas al día. Si una empleada tenía una queja, la policía se ponía siempre del lado del empleador. Hablamos de violaciones. No se escucha a las mujeres", zanja el capitán finés en su publicación.
"Estaría bien saber qué ha hecho la FIFA en este tiempo. Porque lo único que han demostrado es que prima el interés económico por encima de la recurrente violación de los derechos humanos. Hasta se han esforzado en tapar la realidad de Catar", desliza el responsable de Amnistía Internacional.
Fuente: El Confidencial
MÁS INFORMACIÓN
Estrellas del Bayern Munich donaron medio millón de euros para campaña de vacunación contra Covid-19
Panameño Blas Pérez: ''México ya no es el de otras eliminatorias''
Cristiano Ronaldo escogido mejor futbolista de la historia por algoritmo matemático
Mckennie separado de EE.UU. tras supuesta relación con hermana de Pulisic