Buscar en Google:

María Félix: la gran historia de la actriz mexicana llegará a la pantalla

La historia de la afamado actriz mexicana, María Félix llegará a la pantalla grande para contar como nunca antes se había hecho la historia de la interprete a la que Hollywood no logró convencer de trabajar para ellos, la producción llegará de la mano de la también actriz mexicana, Eiza González.

"La tenacidad de María y se feroz manera de vivir algunas de las adversidades más difíciles me han inspirado a mí y a muchas más. Empujaba los límites constantemente y vivía según sus propias reglas, mientras el mundo trataba de derribarla", fueran las palabras de González.

La actriz que fue reconocida por todo el mundo tras su participación en casi cuarenta películas entre la década de los 40 y 50 es un reflejo del ascenso a la fama que tuvo la mexicana en poco tiempo.

Nacida en 1914 en la región de Sonora, María Félix creció en una familia de doce hermanos, y en la cual su primer amor y el que es quizás el más significativa tuvo para ella fue, Pablo su hermano. La propia interprete lo describió en su libro de memorias "Todas mis guerras", "Al verlo de militar pensé en buscarme un muchacho como él que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor", agregando, "no podía estar mucho tiempo cerca de él". Ante la pasión que vivían los hermanos, sus padres tomaron la decisión de separarlos, al enviar a Pablo al Colegio Militar de Popotla en Ciudad de México.

A partir de la muerte de su hermano en el centro educativo se empezó a forjar su personalidad y carácter cuando ella tan solo tenía 15 años.

La periodista Almudena Barragán, señala que la aquella joven no volvió a ser la misma, "Creció más herida, orgullosa y altiva hasta convertirse en un estrella".

María Félix también destacó por sus muchos amores, dos años después de la perdida de su hermano se casó con un comerciante de clase alta, Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo su único hijo en 1934. Su matrimonio no duro mucho.

Se dice que la actriz fue descubierta por el cineasta español, Fernando Palacios. La mexicana se dio el lujo de rechazar en más de una ocasión a los productores de Hollywood, ya que los papeles que se le ofrecían no eran de su agrado y así lo dejó saber, "las indias las hago en mi país, en el extranjero solo encarno a reinas".

Su debut en la pantalla grande se dio en 1943 en la película, "El peñón de las ánimas" donde compartió créditos con el actor Jorge Negrete, con quien se casó tras un breve enlace con el compositor Agustín Lara.

Sin embargo, su boleto al estrellato llegó tras el lanzamiento de Doña Barbara, producción que le otorgaría su apodo más icónico. La mexicana trabajó en las industrias española, italiana y francesa y estuvo bajo las órdenes de directores como Buñuel y Renoir.

Félix además se caracterizó por no aceptar personajes en el que se viera a una mujer débil y sumisa, sino todo lo contrario, únicamente interpretaba a la mujer fuerte, independiente y empoderada.

Siempre se ha dicho que María Félix fue una adelantada a su tempo e incluso alentó a sus compatriotas a denunciar el machismo así como ella lo hizo y a perseguir una educación.

"Es un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado.. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar, y para mandar hay que estar informadas, y aprender y estar preparadas, por eso es necesario que la mujer se eduque... Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que los hombres les permitan ser. Este será de hoy en adelante, un país de mujeres. ¡Ahora nos toca!", dijo la actriz en el programa de televisión La Tocada en 1996.

María Félix siempre ha sido considerada como una icono de la moda, sus imágenes caminando en las calles de Venecia con motivo a la celebración del certamen cinematográfico continuan fascinando a pesar de que ya han transcurrido seis décadas.

La actriz que contaba en su armario diseños de Dior, Chanel, Saint Laurent y muchos más, no eran su debilidad, la mexicana tenía una devoción por las joyas. Su colección es casi tan famosa como la interprete y han sido exhibidas al rededor del mundo.

De la mano de, Cartier, La Doña diseño piezas increíbles como el collar serpiente que esta completo por 2.473 diamantes o el cocodrilo que se dice es una copa exacta a la mascota que llevó a una boutique en el centro de París para que fuera tomado de ejemplo.

María Félix se retiró del séptimo arte antes de cumplir los 60 años, cuando estaba casada con el empresario y banquero rumano, Alexander Berger, con quien duró hasta la muerte de este en 1974.

Sin embargo, a pesar de que su vida fue marcada por momentos dolorosos, la pérdida más trágica que tuvo fue la de su hijo, Enrique, que falleció a causa de un paro cardiaco en 1996 con solo 62 años. Su madre lo hizo seis años después, y ella murió un 8 de abril, día que celebraba sus 88 años.

"Toda ella era exagerada. Tenía que llevar las joyas más caras, el vestido más caro, el maquillaje más caro, el mejor peinado. Nada en ella era discreción", así la describió el escritor en su novela "Acuérdate, María".

MÁS INFORMACIÓN

Andrey Amador tuvo un muy buen desempeño en la sexta etapa del Tour de Polonia

El Wolfsburgo amargó el debut de Cristian Gamboa y el Bochum en la Bundesliga

Cristiano Ronaldo y la Juventus un vínculo que puede romperse

Luis Marín apoya a La Sele, pero preferiría que en esta ocasión fueran menos seleccionados

David Patiño habló de las lesiones de Jonathan McDonald y Esteban Alvarado