Buscar en Google:

Multimillonario chino es condenado a 18 años de cárcel por "atacar órganos estatales" y "provocar problemas"

Imagen

El magnate chino, Sun Dawu, presidente de Dawu Agriculture Group, fue sentenciado a 18 años de prisión por una serie de delitos, en particular por "provocar problemas", "alterar el orden público", recaudar fondos ilegalmente, "reunir una multitud para atacar órganos estatales", ocupar ilegalmente tierras agrícolas y organizar un ataque a funcionarios. 

El multimillonario y defensor de derechos fue juzgado a puerta cerrada en Gaobeidian, cerca de Pekín.

El empresario fue uno de los 20 acusados que fueron juzgados el mismo día. Los procesados fueron detenidos después de que empleados de Dawu en agosto de 2020 intentaran evitar que una empresa estatal demoliera un edificio de la compañía. Sun también recibió una multa de 3,1 millones de yuanes (480.000 dólares). Según el Tribunal Popular de Gaobeidian, los otros acusados también recibieron sus condenas.

Sun fue arrestado también en 2003, cuando fue acusado de recaudación ilegal de fondos; aunque más tarde fue puesto en libertad, gracias a la defensa de un grupo de abogados. Desde entonces, elogia el trabajo de los abogados que defendían los derechos de los ciudadanos.

Sun fundó su compañía en la década de 1980 y desde entonces lo ha convertido en un gran imperio con más de 9.000 empleados que abarcan la agricultura, el turismo y el cuidado de la salud. El magnate ha criticado abiertamente al Gobierno chino, particularmente por sus políticas rurales y el manejo de la pandemia.

"Quiero asumir los cargos"

Según los reportes, Sun negó muchas de las acusaciones en su contra en una audiencia previa al juicio y se describió a sí mismo como "un miembro destacado del Partido Comunista".

Sin embargo, admitió haber cometido errores, incluida la publicación de ciertos mensajes en internet.

"La forma en que me están investigando ahora está haciendo sufrir a quienes nos rodean y haciendo que quienes nos odian se regocijen. Quiero asumir los cargos contra mí, aunque sean graves, a cambio de la liberación de los demás. Somos personas que han hecho aportes a la sociedad", dijo el empresario.

China ha estado tomando medidas enérgicas contra empresas y empresarios en el país. 

Las principales compañías tecnológicas, incluidas Alibaba, Didi y Tencent, están siendo investigadas por una serie de problemas regulatorios.