Las Exuma son un archipiélago de 365 islas e islotes coralinos, que se encuentra a tan solo 35 millas al sudeste de Nassau, capital de las Bahamas.
Hay un eslogan común en varias guías de viaje y folletos turísticos sobre Exuma o la cadena de islas y cayos del centro de las Bahamas: "las únicas huellas que encontrará en la playa son las suyas propias".
A diferencia de muchos otros folletos y anuncios de destinos comparables, acá no se trata de una hipérbole. En muchas playas de las 365 islas que hacen Exuma no hay huellas. La arena es tan suave, el agua tan azul y el paisaje tan impresionante como dicen. Y sí, hay cerdos nadadores.
Dado que el revuelo en torno a Exuma es bien merecido, era cuestión de tiempo que la zona experimentara un aumento de visitantes y, según Ryan Knowles, CEO de la correduría boutique MAISON Bahamas, es probable que en un futuro próximo se vean "más huellas" en la playa.
"Siempre fue una zona muy demandada, pero el COVID-19 aceleró totalmente el deseo de la gente de estar acá. Así pues, la velocidad del desarrollo aumentó drásticamente en los últimos cinco años".