Buscar en Google:

Policía que provocó la muerte de George Floyd fue condenado a 22 años de cárcel

Imagen

Un juez de Minnesota condenó este viernes al ex oficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minneapolis, cuyo video desató protestas mundiales.

Ante la inminente sentencia por la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado hace 13 meses por Derek Chauvin, el ex policía ofreció sus "condolencias" a la familia. Terrence Floyd, uno de sus hermanos, le interpeló en la vista sobre por qué le mató.

  

En una emotiva intervención al comienzo de la sesión para la lectura de la sentencia contra Chauvin, hallado culpable, Terrence le preguntó al ex agente, sentado en el banquillo, sobre qué pasaba por su cabeza cuando presionó la rodilla sobre el cuello de su hermano. "Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin", sentenció. La madre del ex policía defendió su inocencia. "Mi hijo es un buen hombre", dijo Carolyn Pawlenty ante el tribunal de Minneapolis.

Un jurado declaró a Chauvin, de 45 años, culpable el 20 de abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado después de un juicio que fue ampliamente visto como un momento decisivo en la historia de la policía estadounidense.

Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 30 años, el doble del límite superior indicado en las pautas de sentencia para un infractor por primera vez.

La defensa había pedido libertad condicional. El vídeo de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos, causó indignación en todo el mundo y el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.

En un memorando de sentencia, los fiscales de la oficina del fiscal general de Minnesota escribieron que el crimen de Chauvin "conmocionó la conciencia de la nación".

En un fallo de seis páginas el mes pasado, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, encontró que los fiscales habían demostrado que había cuatro factores agravantes que le permitiría imponer una pena de prisión más larga de lo que dictarían las pautas de sentencia.

El juez estuvo de acuerdo en que Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad; que trató a Floyd con especial crueldad; que cometió el crimen como parte de un grupo con otros tres oficiales; y que cometió el asesinato delante de niños.

A través de su abogado Eric Nelson, Chauvin ha pedido al juez que lo condene a libertad condicional, escribiendo que el asesinato de Floyd "se describe mejor como un error cometido de buena fe". Cahill negó la solicitud de Chauvin de un nuevo juicio en una orden el viernes por la mañana.

Chauvin estaba ayudando a arrestar a Floyd bajo sospecha de usar un billete falso de 20 dólares. El policía ha estado detenido en la prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights desde su condena.

En Minnesota, las personas condenadas con buen comportamiento pasan dos tercios de su condena en prisión y el último tercio en libertad supervisada.

En 2019, el ex oficial de policía de Minneapolis Mohamed Noor fue sentenciado por un juez diferente a 12 años y medio de prisión luego de que fuera declarado culpable de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado por disparar fatalmente a una mujer australiana estadounidense, Justine Damond.

Los otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd fueron, como Chauvin, despedidos al día siguiente. Los tres deben enfrentar un juicio el próximo año por cargos de complicidad en el asesinato de Floyd.