Pronto se dará a conocer al Congreso de EE.UU. una versión no clasificada del reporte que en diciembre de 2020 el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense solicitó al Gobierno Federal, para recopilar y analizar inteligencia sobre fenómenos aéreos no identificados.
Se espera que finalmente se publique a finales de este mes.
El documento se dará a conocer luego de una solicitud del Congreso de Estados Unidos y la divulgación de una serie de textos escritos por militares que informan "vehículos que se mueven erráticamente en el cielo".
La divulgación de esta información también está en línea con un cambio cultural, con representantes militares y políticos pasando del escepticismo a la curiosidad sobre estos supuestos objetos voladores.
Vale la pena señalar, sin embargo, que hay poca evidencia concluyente que apoye cualquier "visita intergaláctica". Queda por ver ahora si el nuevo informe cambiará algo.
Portavoces del gobierno y el ejército de Estados Unidos argumentan que si esta tecnología no es ajena, bien puede pertenecer a adversarios geopolíticos como Rusia o China.
¿Qué se sabe del informe?
En agosto de 2020, el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE. UU., Creó el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados para examinar la apariencia de aviones desconocidos.
Básicamente, el trabajo del grupo era "detectar, analizar y catalogar" estos eventos, así como "obtener información" sobre la "naturaleza y los orígenes" de los ovnis, dijo el Pentágono.
A principios de este mes se entregó a los miembros del Congreso una versión confidencial del informe del grupo de trabajo.
Los portavoces que se negaron a ser identificados dijeron a los medios de comunicación estadounidenses que el informe no encontró evidencia de actividad extraterrestre, pero tampoco descartó esa posibilidad.
También se dice que el grupo de trabajo estableció que los presuntos ovnis observados no provenían de tecnología militar secreta derivada de Estados Unidos.
Las autoridades han examinado más de 120 incidentes y observaciones reportados durante las últimas dos décadas, incluidos tres videos que el Pentágono publicó el año pasado sobre "fenómenos aéreos inexplicables".
Si bien no se esperan revelaciones explosivas, la existencia de un informe del gobierno sobre un tema tan ridiculizado en las últimas décadas muestra cómo los ovnis se han extendido desde el ámbito de la cultura pop y la ciencia ficción al mundo de la seguridad nacional de EE. UU.
¿Por qué ha ganado importancia este tema?
La presión pública sobre Estados Unidos para que divulgue lo que sabe sobre los extraterrestres se ha estado acumulando durante décadas, mientras que grupos civiles liderados por presuntos ufólogos (expertos en ovnis) argumentan que el gobierno ha "ocultado" la evidencia sobre el tema.
El Pentágono ha estado recopilando datos en silencio desde 2007 como parte del poco conocido "Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales".
El dinero para el programa llegó a pedido del senador Harry Reid del Partido Demócrata. Representa el estado de Nevada, hogar del famoso Área 51, la base militar donde los teóricos de la conspiración creen que los restos recolectados de un accidente extraterrestre en la ciudad de Roswell se han estudiado desde 1947.
Recientemente, ex funcionarios de alto rango e incluso ex presidentes han emitido declaraciones sobre el tema.
John Podesta, director de campaña de Hillary Clinton y exjefe de gabinete de la administración de Bill Clinton (1993-2001), un seguidor de las teorías OVNI desde hace mucho tiempo, prometió durante la campaña presidencial de 2016 que se publicarían informes gubernamentales confidenciales si Hillary era elegida.
En una entrevista el año pasado, el entonces presidente Donald Trump dijo que no revelaría, ni siquiera a su familia, lo que había aprendido sobre los extraterrestres.
"No les voy a hablar de lo que sé sobre esto, pero es muy interesante", dijo en ese momento.
El ex presidente Barack Obama fue más objetivo en mayo, cuando le dijo al presentador de televisión James Corden: "Cuando asumí el mando, pregunté: ¿hay algún laboratorio en algún lugar donde guardemos los especímenes extraterrestres y la nave espacial? ¿Hicieron una pequeña investigación? y la respuesta fue no ".
"Lo que es cierto, y lo digo en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son", continuó Obama.
"No podemos explicar cómo se movieron, su trayectoria ... Así que creo que la gente todavía se toma en serio el tratar de investigar y descubrir qué es esto".
El esfuerzo por dar a conocer lo que se conoce oficialmente sobre los ovnis también ha encontrado simpatizantes en el Congreso, tanto entre republicanos como demócratas: argumentan que el informe acabará con el estigma entre el personal militar, que puede sentirse inhibido a la hora de informar a sus superiores de posibles encuentros con objetos no identificados.
¿Qué evidencia está disponible hasta ahora?
Los oficiales militares y de inteligencia de EE. UU. Detallaron los extraños avistamientos, y algunos de los informes más confiables provienen de pilotos que observaron personalmente ovnis cerca de equipos e instalaciones de entrenamiento militar.
En marzo, el ex director de inteligencia nacional de Trump, John Ratcliffe, quien anteriormente supervisó las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, resumió el fenómeno diciendo a Fox News : "Francamente, hay muchos más avistamientos de los que se han divulgado".
"Estamos hablando de objetos que fueron vistos por pilotos de la Armada o de la Fuerza Aérea, o capturados por imágenes de satélite, que francamente son difíciles de explicar".
En un episodio de 60 Minutes , que se emitió el mes pasado en CBS , dos ex pilotos de la Armada discutieron haber visto un objeto en el Océano Pacífico que parecía reflejar sus movimientos.
Un piloto lo describió como un "pequeño objeto blanco con apariencia de Tic-Tac", refiriéndose a las famosas gominolas blancas.
"Y eso es exactamente lo que parecía, excepto que viajaba demasiado rápido y de manera demasiado errática. No pudimos predecir en qué dirección giraría o cómo maniobraría de la forma en que estaba, o el sistema de propulsión", dice el ex- piloto de la Marina, Alex Dietrich, para BBC News.
"No tenía rastros de humo ni propulsión aparente. No tenía superficies de control de vuelo para maniobrar en su dirección".
¿Cómo manejan otros países los posibles ovnis?
El exsenador Reid defendió los $ 22 millones (R $ 180 millones) que recibió para el programa del Pentágono y dijo que otros países también estaban investigando el asunto.
"Sabemos que China está haciendo esto", dijo al canal de radio y televisión Nevada Newsmakers en 2019.
"Sabemos que Rusia, que está dirigida por alguien que ha pasado por la KGB (la antigua agencia de inteligencia del país), también lo está haciendo, así que es mejor que echemos un vistazo".
Una encuesta del Departamento de Defensa de Estados Unidos "mostró que no dos, cuatro, seis o 20 personas, sino cientos y cientos de personas vieron estas cosas en el cielo, a veces varias a la vez", argumentó.
En diciembre pasado, el exjefe de la Dirección Espacial del Ministerio de Defensa de Israel dijo a un periódico local que Trump estaba "a punto de revelar" la existencia de un tratado intergaláctico, pero se retiró por temor a incitar "histeria masiva".
"Hay un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y los extraterrestres", dijo Haim Eshed al periódico Yediot Aharonot . "Firmaron un contrato con nosotros para hacer experimentos aquí".
La declaración no fue confirmada, ni por hombres ni por marcianos.
Fuente: BBC Mundo