Buscar en Google:

Más de 30 respiradores donados por Messi tienen 10 meses varados en aeropuerto argentino

Imagen

La segunda ola de Covid-19 arrasa en Argentina, donde es difícil conseguir una cama de terapia intensiva y todas las esperanzas están volcadas en un sistema de vacunación que apretó el acelerador en los últimos días. 

Y la ciudad de Rosario es un caso especial, ya que 32 de 50 respiradores que donó la Fundación Lionel Messi están varados en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas desde agosto de 2020. ¿El motivo? La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no permite el ingreso de las 32 esperanzas de vida por falta de documentación.

 

"El principal responsable es la Municipalidad de Rosario que se hace cargo de los tramites al aceptar una donación. Este Aeropuerto es de una sociedad distinta, no es de Argentina 2000, no tiene nada que ver, solo preserva el envio y lo mantiene ahí", explicó el periodista Norberto Dupesso en la cadena TN.

¿Y los 18 respiradores restantes? Están en espera en Catalunya, España, y hasta que no se resuelva el conflicto no los van a mandar. Lo raro es que la misma Fundación ya mandó otros equipos al país y no hubo problemas con el ingreso.

"Los respiradores en realidad son equipos técnicos de ventilación mecánica. Llegaron en agosto y están preservados de la mejor manera. Está pendiente el tema de la homologación por parte de la ANMAT porque se trata de una donación directa a la Municipalidad de Rosario. Es el único organismo que lo puede autorizar", detalló Eduardo Romagnoli, director del Aeropuerto de Fisherton, en diálogo con TN.

Y agregó: "El Aeropuerto no puede hacer absolutamente nada, solo es prestador de un servicio que pasa por el aterrizaje, el despegue, el estacionamiento o el almacenamiento de algún tipo de carga. Son cuestiones sensibles en un marco de pandemia y estamos atentos a poder contribuir. Pero él único que puede interceder como autoridad de aplicación es un organismo nacional".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aseguró que los ventiladores mecánicos donados por la Fundación Messi al municipio de Rosario por la pandemia de Covid-19, continúan desde hace 10 meses en el aeropuerto de esta ciudad santafesina porque la institución benéfica "no presentó la documentación necesaria" para su ingreso al país.

El organismo público aclaró a través de un comunicado que "los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen".

Además, la Anmat señaló que "la solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020" y durante "el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información".

En su página web, el organismo oficial advierte que "más allá de la buena intención por parte de los donantes, éstos no deben enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional de Productos Médicos, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios".

Fuente: TyC Sports