Buscar en Google:

La Fundación Gabo lanza un libro gratuito para combatir la desinformación

Imagen

La Fundación Gabo, con sede en Colombia, lanzó esta semana el libro “El periodismo ante la desinformación”, disponible para descargar en forma gratuita.

El texto compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.

El libro, editado y publicado por la Fundación Gabo en el marco de su programa ‘Ética periodística’, profundiza en los aprendizajes que dejaron los expertos invitados a varias actividades que se desarrollaron durante el Festival Gabo 2020, espacios que son parte de las iniciativas de la Fundación por generar espacios para identificar, analizar y pensar posibles soluciones para el problema y desafío que, simultáneamente, representa la desinformación para los medios de comunicación y periodistas.

El documento explora las posibilidades y herramientas con las que cuenta el periodismo para investigar y combatir el negocio de la desinformación desde sus raíces más profundas. Los lectores podrán acercarse a buenas prácticas, recursos y guías para investigar, estudiar y entender a fondo el sistema de la desinformación: qué es, de dónde sale, cómo circula, cómo funciona, quiénes están detrás, qué se busca con ella y qué puede hacer el periodismo en un mundo con tanta desinformación.

  

Los autores coinciden en que detrás de las campañas de noticias falsas, engañosas o manipuladas, hay intereses económicos y políticos que, en muchos casos, tensionan la democracia y lesionan la convivencia entre las personas. Al mismo tiempo ponen en valor el rol del periodismo para investigar y exponer justamente los intereses y la operatoria detrás de estas campañas de desinformación. Resaltan, así mismo, la importancia de que los medios y los periodistas trabajen para construir una relación transparente y de calidad con sus audiencias. Finalmente, señalan la necesidad de educar a la ciudadanía para que adopte una actitud crítica durante el consumo de información en entornos digitales, y destacan la urgencia de preguntarse si es factible instrumentar políticas de regulación o autorregulación de los medios sociales y plataformas.

“Hay mucho que hacer en ese sentido en los años por venir, por parte de distintos actores, como las plataformas digitales, los estados y la comunidad internacional, los sistemas educativos, y entre todos, en primera línea, los periodistas y los medios, que sufren en carne propia la pérdida de confianza de las audiencias confundidas por el ruido digital, que no distinguen el periodismo de las fake news. Para ello es preciso que el periodismo reafirme constantemente en la práctica su promesa ética de aproximarse honestamente al relato de la realidad”, señala Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, en el prólogo del libro.

La Fundación Gabo, anteriormente conocida como FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, es una institución sin ánimo de lucro creada por Gabriel García Márquez, con sede en Cartagena de Indias, Colombia

Fuente: periodismo.com