Buscar en Google:

Emma Coronel se declarará culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y ayudar al 'Chapo'

Imagen

Emma Coronel Aispuro, última esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se declarará culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes del New York Times, se prevé que la ex reina de belleza comparezca ante el Tribunal de Distrito en Washington el próximo jueves.

 

Ahí aceptará los cargos por ayudar al Chapo Guzmán a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico y planear su escape de la cárcel del Altiplano, Estado de México, en 2015.

Mariel Colon Miro, quien lleva la defensa junto con Jeffrey Lichtman, dijo a Infobae México en abril pasado que un caso como el de Emma Coronel tenía tres opciones: ir a juicio; cooperar con el gobierno de EEUU a cambio de considerar una pena mínima; o aceptar sus responsabilidades y cumplir la condena correspondiente.

 

Esta última opción no le exige proporcionar información ni delatar a más involucrados en el Cártel de Sinaloa, con datos que supuestamente conocería de primera mano al ser esposa del Chapo Guzmán. Y según el informe del periodista del NYT, Alan Feuer, sucederá lo anterior.

Sin embargo, la abogada neoyorkina destacó en aquella entrevista que eso debería ser valorado por las autoridades norteamericanas.

Este caso ha suscitado varias especulaciones, pues agentes federales de EEUU filtraron versiones a la prensa estadounidense que la acusada se entregó y estaba al tanto de los cargos que enfrentaba.

Emma Coronel podría declararse culpable en EU | Fernanda Familiar

Esta versión pone en riesgo a Emma Coronel y sus familiares, independientemente de que sea verdad o falsa, porque los posibles afectados podrían tomar represalias fatales.

El pasado 5 de junio, la abogada defensora informó a Univisión Noticias que en este mes, Emma Coronel podría cerrar el trato con las autoridades estadounidenses pero que, a diferencia de los otros miembros del Cártel de Sinaloa, no tendría que aportar información.

Colon Miro ya había comentado a Infobae México que la defensa estaba en comunicación con los fiscales para evaluar que la esposa del Chapo Guzmán asumiera su responsabilidad.

“Nosotros estamos en comunicación y en negociaciones con el gobierno, es lo único que por el momento te puedo comentar. Cuando digo negociaciones, son más bien, pláticas”, precisó en aquel entonces.

Cuando algún acusado o acusada se declara culpable en una corte estadounidense, explicó la abogada, tiene ciertos beneficios de la fiscalía. Por ejemplo, ayudar para que el cargo sea por un delito menor, pues se reconoce que hay voluntad de aceptar la comisión del ilícito.

Además, la persona detenida evalúa qué es más conveniente, porque acudir a un juicio puede ser costoso y conlleva el riesgo de que sea demostrada la criminalidad, así como obtener una pena mucho mayor que aquella que pudo negociar. En cuánto al caso de Emma Coronel, se analizaba cuánto bajaría el tiempo de condena.

Coronel Aispuro de 31 años es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017.

Además de planear la fuga del Chapo en 2015, en señalamientos directos del padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez, el Licenciado, ex lugarteniente de Guzmán Loera.

El 19 de marzo la acusada aceptó renunciar a su audiencia preliminar. Según las Reglas Federales de Procedimiento Criminal. De modo que la esposa del Chapo ha renunciado a una comparecencia donde pudo haber interrogado a testigos que la incriminan, incluso, presentar evidencia, pero sin objetar los datos por los cuales fue detenida.

Analistas consultados por este medio dijeron que no se vislumbraba cooperación con fiscales de EEUU con datos que pudieran, incluso, tener repercusiones contra Guzmán Loera, o contra los hijos de éste.

Lo anterior, porque habría un conflicto de intereses en la defensa, en tanto que Guzmán Loera pelearía por un nuevo juicio a través de Jeffrey Lichtman y Mariel Colon, luego de haber sido sentenciado a cadena perpetua más 30 años, en julio de 2019. Además de estar condenado a pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero pasado, Coronel Aispuro fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria. En la audiencia inicial aseguró que entendía los cargos.

Durante su tiempo en la cárcel, sus defensores han denunciado que la originaria de Canelas, Durango, pasaba 22 horas al día confinada en su celda sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. No le era permitido hablar con las demás reclusas, ya había podido llamar a sus hijas y Guzmán Loera estaba informado.

Fuente: Infobae