Buscar en Google:

Grupo científico piden a los millonarios reducir el consumo para contener el cambio climático

Imagen

El 1% más rico de la humanidad produce el doble de emisiones de carbono que el 50% más pobre del mundo en conjunto y, por lo tanto, necesita cambiar radicalmente su estilo de vida para ayudar a combatir el cambio climático, señala un informe británico publicado la semana pasada y que reproduce la BBC Mundo.

Un grupo ligeramente mayor, el del 5% más rico del mundo, la llamada "élite contaminante", contribuyó con más de un tercio (37%) del crecimiento de las emisiones de carbono entre 1990 y 2015.

Como resultado, los autores del informe abogan por reducciones drásticas en el "exceso de consumismo", desde evitar el uso de vehículos deportivos utilitarios (SUV) contaminantes hasta una reducción de múltiples viajes aéreos en vuelos comerciales o jets privados.

El informe es de la Comisión de Cambridge para Cambios de Comportamiento en Escala, un panel de 31 investigadores que estudian el comportamiento humano relacionado con el medio ambiente y que se dedican a encontrar formas eficientes de ampliar iniciativas que combaten las emisiones de carbono.

 

Los críticos de estas conclusiones afirman que la mejor manera de contener las emisiones de carbono es mediante mejoras tecnológicas, en lugar de medidas impopulares.

Pero el autor principal del estudio, Peter Newell, profesor de la Universidad de Sussex (Reino Unido), dijo a BBC News que, aunque está "totalmente a favor de las mejoras tecnológicas y productos más eficientes, está claro que se tomarán medidas más drásticas. ser necesario, porque las emisiones (de carbono) siguen aumentando".

"Tenemos que contener el exceso de consumo, y el mejor lugar para empezar es con el exceso de consumo entre las élites contaminantes, que aportan mucho más de lo que tendrían en emisiones de carbono", agregó.

“Estas son las personas que más viajan en avión, conducen los automóviles más grandes, viven en las casas más grandes, por lo que pueden pagar fácilmente la calefacción, por lo que no tienden a preocuparse demasiado por si estas casas están bien aisladas ( térmicamente) o no. Y también son las personas las que podrían obtener un buen aislamiento térmico y paneles solares, si quisieran ".

Newell dijo que para abordar el calentamiento global, todos deben sentirse parte de un esfuerzo colectivo, lo que significa que los ricos deben consumir menos y dar ejemplo a los más pobres.

"Las personas ricas que viajan mucho en avión pueden encontrar que compensan sus emisiones con proyectos de plantación de árboles, para capturar carbono del aire. Pero estos proyectos son muy polémicos y no tienen pruebas a largo plazo. (Los más ricos) simplemente necesitan viajar menos. en avión y conducir menos. Incluso si tienen un utilitario eléctrico, sigue siendo un drenaje para el sistema eléctrico, y son todas las emisiones que se emiten en la construcción del vehículo”, prosigue la investigadora.

En respuesta, Sam Hall, de Conservative Environmental Network, dijo que "es importante enfatizar la importancia de la igualdad (en los recortes de emisiones), y las políticas pueden facilitar que las personas y las empresas se vuelvan más amigables con el medio ambiente a través de incentivos y regulaciones específicas. . Pero fomentar las tecnologías limpias es probablemente más eficiente y tiene más posibilidades de lograr el consenso entre el público que las sanciones o las restricciones de estilo de vida ".

Sin embargo, Newell sostiene que las estructuras políticas actuales permiten a los más ricos presionar contra los cambios necesarios en la sociedad que podrían interferir con su estilo de vida.

Un ejemplo reciente es la Asamblea Climática del Reino Unido, una iniciativa que propuso una serie de medidas para frenar los comportamientos con alto contenido de carbono, como desincentivar el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, vetar los servicios públicos contaminantes y las tarifas de los viajeros en los vuelos frecuentes.

Un obstáculo citado por el Departamento del Tesoro británico es que, para gravar a los viajeros frecuentes, sería necesario que el gobierno recopile y almacene datos personales de los pasajeros, abriendo debates en torno a la privacidad.

Pero, para la comisión de Cambridge, sólo será posible alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París con "cambios radicales en los estilos de vida y comportamientos, especialmente entre los miembros más ricos de la sociedad".

"Para tener cambios en la velocidad y la escala necesarios para cumplir con los objetivos, debemos reducir y dividir: reducir el carbono y distribuir (la riqueza) de manera más uniforme".

El informe es el último de un amplio debate sobre lo que significa ser "justo" en la lucha contra el cambio climático.

Los países más pobres, como India, tienden a argumentar que deberían poder aumentar su contaminación, ya que su emisión de carbono per cápita es menor que la de los países ricos.

Estos temas son parte de la intrincada negociación que será parte de la conferencia climática programada para la próxima semana y organizada por el presidente estadounidense Joe Biden. Y también la conferencia COP, que tendrá lugar en noviembre en Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo