Buscar en Google:

Se necesitarán nuevas vacunas a nivel mundial dentro de un año para combatir al coronavirus, dicen los científicos

Imagen

El planeta podría tener un año o menos antes de que las vacunas Covid-19 de primera generación sean ineficaces y se necesiten formulaciones modificadas, según una encuesta de epidemiólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas.

Los científicos han enfatizado durante mucho tiempo que se necesita un esfuerzo de vacunación global para neutralizar satisfactoriamente la amenaza del Covid-19. Esto se debe a la amenaza de variaciones del virus, algunos más transmisibles, mortales y menos susceptibles a las vacunas , que están emergiendo y filtrándose.

El pronóstico sombrío de un año o menos proviene de dos tercios de los encuestados, según la People's Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que incluye a Amnistía Internacional, Oxfam y ONUSIDA, que llevó a cabo la encuesta a 77 científicos de 28 países. Casi un tercio de los encuestados indicó que el plazo era probablemente de nueve meses o menos.

La baja cobertura de vacunas persistente en muchos países haría más probable la aparición de mutaciones resistentes a las vacunas, dijo el 88% de los encuestados, que trabajan en instituciones ilustres como Johns Hopkins, Yale, Imperial College, London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad de Edimburgo.

 

“Cada día surgen nuevas mutaciones. A veces encuentran un nicho que los hace más aptos que sus predecesores. Estas afortunadas variantes podrían transmitirse de manera más eficiente y potencialmente evadir las respuestas inmunes a cepas anteriores ”, dijo Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Yale, en un comunicado.

"A menos que vacunemos al mundo, dejamos el campo de juego abierto a más y más mutaciones, que podrían producir variantes que podrían evadir nuestras vacunas actuales y requerir inyecciones de refuerzo para lidiar con ellas".

La cosecha actual de vacunas que han recibido autorizaciones de emergencia en diferentes partes del mundo es una combinación de tecnologías antiguas y nuevas.

De particular interés es el enfoque de ARNm, empleado por las empresas Pfizer / BioNTech y Moderna, que se puede modificar rápidamente (en semanas o meses) para adaptarse a nuevas variantes; sin embargo, los problemas de fabricación son siempre un problema potencial.

Pero lo que es más importante, es poco probable que estén al alcance de los países más pobres, dado que este conjunto de vacunas es mucho más caro y tiene requisitos de almacenamiento de temperatura comparativamente onerosos.

Mientras tanto, países ricos en recursos como el Reino Unido y los EE. UU. Han administrado al menos una dosis de vacuna a más de una cuarta parte de su población y han asegurado cientos de millones de suministros. Por el contrario, naciones como Sudáfrica y Tailandia ni siquiera han logrado disparar en los brazos del 1% de sus poblaciones . Algunos países aún no han administrado su primera dosis.

Covax, la coalición mundial de iniciativas de vacunas destinada a contrarrestar el llamado nacionalismo de las vacunas, espera poder suministrar vacunas al menos al 27% de la población de los países de bajos ingresos en 2021.

“La urgencia que vemos en las naciones ricas de vacunar a sus poblaciones, apuntando a todos los adultos para el verano, simplemente no se refleja a nivel mundial. En cambio, tenemos a Covax apuntando a quizás un 27% para fin de año, si es posible que podamos manejarlo, eso simplemente no es lo suficientemente bueno ”, dijo Max Lawson, jefe de política de desigualdad en Oxfam y presidente de People's Vaccine Alliance, que está pidiendo a los desarrolladores de vacunas Covid-19 que compartan abiertamente su tecnología y propiedad intelectual para impulsar la producción.

“¿Dónde está el ambicioso objetivo global? ¿Un objetivo que la ciencia nos dice que es necesario? Creo que ese es el punto clave: simplemente no vemos la ambición que lo acompañaría, el reconocimiento generalizado de que la vacunación limitada es bastante peligrosa".

Fuente: Diario The Guardian