Buscar en Google:

Los riesgos para los niños y adolescentes de ser los últimos en ser vacunado

Imagen

Las vacunas contra el nuevo coronavirus han brindado cierto alivio en el mundo. Por otro lado, causó preocupación en los padres y madres de niños y adolescentes, porque por el momento, los niños menores de 18 años no serán inmunizados. 

Esto no solo se debe a que los niños y adolescentes son menos susceptibles al covid-19, sino también a que las vacunas que se utilizan hoy en día no se han probado en estos grupos de edad.

La bióloga brasileña Évelin Santos Oliveira, estudiante postdoctoral en Epidemiología en el Instituto Gonçalo Moniz de la Fundación Oswaldo Cruz (IGM-Fiocruz), recuerda que, en el proceso de desarrollo de la vacuna, se adoptan algunos criterios según el patógeno estudiado, en este caso, el nuevo coronavirus y su papel en el sistema inmunológico.

"Como el covid-19 fue inicialmente más severo en adultos, especialmente en ancianos o personas con comorbilidades (como diabetes, obesidad, hipertensión, por ejemplo), se realizaron ensayos clínicos de vacunas en desarrollo en adultos y jóvenes mayores de 18 años", dice.

   

Menos vulnerable

De acuerdo con Enfermedad Infecciosa Raquel Stucchi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), "afortunadamente" los niños forman parte de un grupo poblacional en el que el covid-19 tiene poca incidencia.

"Rara vez tienen síntomas o se ven afectados por el nuevo coronavirus. Por lo tanto, al planificar qué población se analizará para una vacuna contra una nueva enfermedad, se eligen los más afectados".

Por eso, según Raquel, a los niños y adolescentes no se les hizo la prueba en un principio, "porque prácticamente no se enferman" por culpa del covid-19. "La posibilidad de su hospitalización y muerte es muy pequeña", asegura.

"Además, son terribles transmisores del nuevo coronavirus. Esto ha llevado a todos los fabricantes de vacunas a intentar evaluar su efectividad en aquellos en los que la enfermedad realmente tiene un impacto, que son adultos jóvenes y ancianos".

En este escenario, el objetivo era desarrollar rápidamente inmunizadores en volumen suficiente para estas personas más vulnerables.

“En un proceso de vacunación selectiva, dada la escasez del producto, se debe dar prioridad a los más expuestos a condiciones de riesgo, como los trabajadores de la salud, que atienden directamente a los pacientes, y los más vulnerables en términos de riesgos biológicos y sociales, en caso, determinados grupos de edad y la existencia de comorbilidades”, explica el médico y doctor en Salud Colectiva Alcides Silva de Miranda, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

Miranda recuerda que lo mismo ocurrió en el caso de la pandemia H1N1, influenza A, en 2009-2010. Debido a características similares a las del covid-19, los niños y adolescentes tampoco fueron priorizados para la vacunación.

"Esto causó extrañeza e incluso indignación entre algunas personas, pero los resultados posteriores mostraron que la estrategia adoptada fue la correcta", dice.

El peligro ahora es que han aparecido o pueden parecer nuevas variantes que cambian el panorama, aumentando la gravedad de la enfermedad en las personas más jóvenes.

Por eso es necesario monitorear constantemente su transmisibilidad y patogenicidad (la capacidad de un agente biológico para causar enfermedad en un huésped susceptible).

"Si hay evidencia de que estas características cambian, la estrategia de priorización obviamente debería cambiarse", advierte Miranda. "Que todavía no es el caso".

¿Cuál es el riesgo de no vacunar a los niños y adolescentes ahora?

El pediatra y epidemiólogo Fernando Barros, quien es parte de la coordinación del Estudio sobre la Evolución de la Prevalencia de la Infección por Covid-19 en Brasil (Epicovid19-BR), en la UFPel, advierte, sin embargo, que el peligro de no vacunar al El grupo de edad hasta los 18 años es que seguirá siendo susceptible al covid-19.

"El riesgo de enfermedades graves es mucho menor en este grupo, pero los niños y adolescentes también pueden enfermarse", dice.

La buena noticia es que las vacunas ya desarrolladas y en uso en adultos están comenzando a probarse en ellas. "Pfizer-BioNTech ya ha iniciado una prueba en el grupo de edad entre 12 y 15 años", dice Barros.

"Moderna también está comenzando, y AstraZeneca / Oxford y Janssen planean hacer estudios en este grupo. Estos dos últimos comenzaron con adolescentes, luego posiblemente realizarán pruebas para niños de 6 a 12 años, y solo al final harán lo mismo para los de menos de 5 años. Esto llevará tiempo ".

Ante esta situación, otro tema que se está discutiendo es si Brasil logrará la llamada inmunidad colectiva y si, cuando esto suceda, los niños y adolescentes, aunque no estén vacunados, estarán protegidos contra el nuevo coronavirus.

Barros es pesimista. "No creo que lo vayamos a alcanzar, sobre todo teniendo en cuenta que la población menor de 18 años, que de momento no recibirá protección, corresponde al 26% de la población brasileña", explica.

"Por ahora, tenemos que pensar en los inmunizadores como herramientas fundamentales para evitar que las personas contraigan enfermedades graves o mueran".

Miranda, a su vez, explica que el "efecto rebaño" ocurre cuando hay una interrupción o reducción significativa en la cadena de transmisión del virus en términos más amplios de epidemia (o pandemia).

Pero aun así, el problema de la infección pasa a otro nivel, aún con contagios, casos y complicaciones, de forma aislada o limitada en brotes localizados ”, dice.

"En otras palabras, seguiremos tratando el virus de otra manera, por lo que no se trata de impedir que los niños sean vacunados, sino, si es posible y preferentemente, inmunizarlos en otra circunstancia, incluso de forma rutinaria".

Fassa agrega que la transmisión del covid-19 depende del número de individuos susceptibles a la enfermedad. "A medida que aumenta el número de personas vacunadas, el de los que pueden infectarse disminuye, reduciendo la tasa de transmisión", explica.

Aun así, será necesario mantener medidas de distancia física e higiene, uso de máscara, además de estrategias de vigilancia con detección temprana de casos y seguimiento de contactos ”.

Vuelta a las classes

El regreso a las clases presenciales, sin la vacunación de los estudiantes, también es una fuente de ansiedad para los padres y trabajadores de la educación.

"Adoptar esta medida antes de que se alcance la inmunidad colectiva y los profesionales escolares estén inmunizados aumenta el riesgo de contaminación, tanto para ellos como para los niños y sus familias", advierte la pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Alessandra Marins Pala, del Instituto Nacional de Salud de la Mujer de Niños y Adolescentes Fernandes Figueira (IFF), de Fiocruz.

Ella dice que las familias que decidan enviar a sus hijos a la escuela deben ser conscientes de esto y deben mantener el aislamiento social tanto como sea posible.

"Deben evitar asistir a fiestas, bares, reuniones de amigos o cualquier evento que no sea absolutamente necesario", defiende.

"Estos padres deben ser conscientes de que se vuelven corresponsables de la salud de los profesionales de la escuela y de las familias de los demás alumnos".

Fuente: BBC Mundo Brasil